Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

¿Qué es una tendinopatía?

20 noviembre 2023

Una tendinopatía es un tipo de lesión que afecta al tendón la estructura que une el músculo al hueso. La tendinopatía puede cursar o no con inflamación y o degeneración del tendón afectado.

Antiguamente se ha utilizado el término tendinitis hoy en día, ese término es incorrecto y las nuevas actualizaciones en la medicina nos indican que utilicemos la definición o el término tendinopatía para referirnos a una lesión del tendón. 

Los síntomas de una tendinopatía pueden variar, según el tendón que se encuentra afectado. Los síntomas más comunes suelen ser dolor, inflamación, degeneración, mala funcionalidad de la estructura y debilidad muscular asociada.

Para evaluar la existencia de una tendinopatía, debemos de recurrir a las pruebas de imagen, ya sea ecografía o resonancia magnética. Ambas técnicas son las idóneas para evaluar y diagnosticar una posible tendinopatía ya que nos muestran en tiempo real. El estado interno del tendón si se encuentra inflamado si se encuentra degenerado o si tiene un proceso de neovascularización.

La evidencia científica ha demostrado que un tratamiento conservador de fisioterapia junto con un tratamiento de ejercicio terapéutico, es más que efectivo para revertir la tendinopatía y la sintomatología que causa. Numerosos estudios científicos han demostrado que el uso de corticoides o plasma enriquecido de células madre no supera en beneficio a la fisioterapia y al ejercicio terapéutico.