Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Ecógrafo

Ecógrafo en Madrid Health

Google Rating
Facebook Rating
WhatClinic Rating
Trustpilot Rating

¿Qué condiciones puede beneficiar?

Un ecógrafo brinda la oportunidad de valorar casi cualquier tejido en tiempo real, salvo órganos o tejidos muy profundos o de difícil acceso; el resto son susceptibles de ser evaluadas. Condiciones que se pueden beneficiar de los servicios de un ecógrafo:

  • Lesiones de tendones: tendinitis o tendinopatías. El ecógrafo puede mostrar cómo se encuentran las fibras de los tendones y si existe algún daño o todo está en perfecto estado.
  • Lesiones musculares y ligamentosas: elongaciones o roturas. Es posible visualizar cómo es el estado de las fibras musculares/ligamentosas y si tiene relación con las molestias que se sufre.
  • Lesiones nerviosas: atrapamientos o engrosamientos del nervio. Condiciones como el túnel carpiano, atrapamiento del nervio ciático u otro nervio del cuerpo, son posibles de valorar mediante ecografía y analizar su recorrido desde la columna vertebral hasta su llegada a otros territorios; siendo posible ver dónde se encuentra la zona del problema y tratarlo.
  • Inflamaciones en articulaciones por procesos inflamatorios como bursitis, o por eventos traumáticos como una caída o accidente. En este caso se puede observar con el ecógrafo el acúmulo de líquido que hay en la zona lesionada, permitiendo así ser muy específicos y ayudando a trabajar en la zona específicamente.
  • Pequeñas fracturas superficiales de huesos o desgaste de articulaciones (artrosis). Con una ecografía se puede conocer si alguna zona específica sufre de desgaste excesivo (artrosis) o si incluso existiera fractura del hueso.
  • Estado del músculo. Personas sedentarias, que no realizan mucha actividad física, con altos niveles de estrés o que incluso no siguen una dieta equilibrada; pueden tener dentro de su músculo una mayor cantidad de grasa infiltrada, indicando así que la musculatura está débil y en malas condiciones de funcionalidad.

¿Cómo se puede ver el progreso con el tratamiento?

Gracias a la última tecnología que Madrid Health ofrece, es posible crear un plan de tratamiento específico basado en los resultados de la prueba de ecografía. El progreso va a depender del grado de afectación del tejido y normalmente se necesitan varias semanas para ver cambios considerables:

  • Si existiera una elongación, rotura, engrosamiento o degeneración de algún tendón, ligamento, nervio, hueso o músculo, es posible ver el proceso de cicatrización y regeneración pasadas unas semanas después de la primera ecografía, comparando los resultados de ésta con la siguiente ecografía y midiendo la calidad de los tejidos; proponiendo así el mejor plan de acción en cada momento.
  • En procesos inflamatorios se puede observar cómo la inflamación se va reduciendo considerablemente en la zona afectada, mejorando el estado y disminuyendo la presión de la zona y las molestias que estaba causando.
  • Uno de los aspectos más importantes de los planes de tratamientos que Madrid Health dispone es un proceso de rehabilitación de ejercicios que se realiza a través de Physitrack. El ejercicio es fundamental en cualquier lesión, por ello los profesionales de Madrid Health escogerán selectivamente ejercicios en base a la condición de cada paciente. Si el paciente los realiza frecuentemente, sigue los hábitos saludables que se le indican y se mantiene activo; es posible ver con el ecógrafo la evolución de su musculatura y la cantidad de grasa infiltrada, que será menor cuanto más se mueva el paciente y mayor nivel de actividad física practique.

¿Qué se recibe en una sesión de ecografía?

Aparte de la última tecnología actual, el conocimiento que los profesionales de Madrid Health han ido adquiriendo con numerosos años de práctica y formaciones continuas, trato exquisito y cuidado con cada uno de sus pacientes. Además de todo eso, la sesión de ecografía incluye:

1. Un examen ecográfico completo de la zona afectada a tiempo real con feedback por parte del profesional.

2. Explicación oral del procedimiento en todo momento.

3. Señalización en fotos y vídeos de la zona explorada.

4. Informe ecográfico por escrito donde se detalla y describe específicamente el estado de las estructuras que han sido analizadas.

5. Fotos tomadas durante la exploración para que el paciente pueda ver por sí mismo la zona estudiada.

Plantilla:

  • ¿Qué es un ecógrafo? Es una herramienta sanitaria, anatómica y funcional que ayuda a valorar el estado de ciertas estructuras del cuerpo humano: musculatura, tendones, nervios, ligamentos, huesos, articulaciones y órganos. El ecógrafo permite ver y valorar en tiempo real cómo se encuentra el tejido que está siendo estudiado.
  • ¿Qué hemos encontrado?
  • Recomendaciones: otro estudio de ecografía en X mes/meses

A continuación, se muestra una imagen ecográfica sana del tendón supraespinoso del hombro, el tendón más afectado en las lesiones del hombro y que forma parte del manguito de los rotadores. Como se puede observar, el tendón del suprespinoso se encuentra entre 2 estructuras: superior a él está cubierto por el músculos deltoides e inferior a él se localiza el hueso húmero, donde dicho tendón se inserta.

Ultrasound Supraspinatus Tendon

Sin embargo, la siguiente imagen ecográfica muestra patología. Es otro tendón supraespinoso donde aparecen las mismas estructuras que en la imagen anterior. Analicemos en detalle mediante un diagnóstico de fisioterapia, el cual analiza el estado de las estructuras, cuáles son las diferencias entre una imagen sane y otra alterada:

1. La línea cortical del hueso húmero se ha visto alterada, no es lineal como debería de ser un hueso sano.

2. El grosor del tendón supraespinoso es mayor que el de uno normal.

3. La forma del tendón supraespinoso está alterada y no corresponde con una normal.

4. El patrón fibrilar del tendón supraespinoso se ve alterado, con zonas oscuras que pueden indicar inflamación y/o separación de sus fibras tendinosas.

Ultrasound Physiotherapy Diagnosis

Madrid Health tiene el placer de presentar su última adquisición en innovación tecnológica: un ecógrafo portátil. Un ecógrafo es una herramienta sanitaria, anatómica y funcional que ayuda a valorar el estado de ciertas estructuras del cuerpo humano: musculatura, tendones, nervios, ligamentos, huesos, articulaciones y órganos.

El ecógrafo permite ver y valorar en tiempo real cómo se encuentra el tejido que está siendo estudiado y poder así realizar un diagnóstico de fisioterapia. Este tipo de diagnóstico es ligeramente diferente al diagnóstico médico, veamos las diferencias:

1. El diagnóstico médico da un nombre al estado del tejido estudiado, por ejemplo: tendinitis, rotura de ligamento, bursitis, fractura, etc.

2. El diagnóstico de fisioterapia no da nombres, no es su función, únicamente describe el estado de los tejidos, por ejemplo: en vez de tendinitis, el diagnóstico sería inflamación del tendón; en vez de rotura de ligamento, el diagnóstico sería pérdida de continuidad en la unión de las fibras ligamentosas.

3. ¿Cuál es mejor? Ni uno ni otro, ambos son correctos y quieren ayudar a conocer el estado de las estructuras de los pacientes.

Aparte de poder brindar un diagnóstico muy específico y poder conocer con una gran seguridad qué ocurre en ese tejido, el uso del ecógrafo tiene otros múltiples beneficios que Madrid Health quiere compartir contigo:

  • Tanto el diagnóstico como la realización de la ecografía se realizan en un breve espacio de tiempo y no es necesario esperar semanas o meses a poder recibir este tipo de servicio.
  • Es un abordaje seguro, no invasivo, no doloroso y que no produce efectos secundarios en la salud de los pacientes.
  • No solo ayuda a facilitar un diagnóstico al paciente, sino también puede valorar la evolución de los tejidos tiempo después del primer diagnóstico; viendo así como ha avanzado la lesión y si el progreso ha sido positivo o no.
  • El ecógrafo es un ultrasonido que trabaja con ondas sonoras, las cuales no producen radiaciones ionizantes como los Rayos-X.
  • Esta técnica diagnóstica posibilita la toma de fotografías y vídeos al instante.
  • Es posible usar el ecógrafo como ayuda a la hora de realizar otras técnicas como ondas de choque, punción seca o neuromodulación. Aporta información y seguridad en la técnica.

Ebooks Gratis

Madrid Health Ebooks Descargar

Devolución de llamada Gratis