Madrid Health Logo

Punción Seca

La punción seca es una técnica invasiva y segura cuyo agente físico es la acción mecánica provocada por una aguja, la cual se mueve unos pocos milímetros hacia arriba y hacia abajo. Su uso está recomendado a la hora de tratar los denominados puntos gatillos, que son pequeños nódulos (voluminosos, tensos, sensibles e hiperirritables) encontrados dentro de una banda tensa del músculo. ¿Qué beneficios ofrece la punción seca?

  • Eliminación de los puntos gatillos
  • Mejora en la funcionalidad del organismo
  • Normalización de las estructuras tratadas
  • Disminución de dolor y molestias
  • Aumento en el rendimiento de tareas cotidianas y mejora deportiva
Punción Seca

Los puntos gatillos son dolorosos a la compresión, pueden provocar dolor referido a otra zona corporal, disfunción motora de las estructuras e impotencia funcional. Son producidos por las sobrecargas del estilo de vida, la rutina del día a día, traumatismos deportivos, estrés emocional, enfermedades, etc.

Básicamente, el objetivo de la punción seca es encontrar los puntos gatillos existentes dentro del músculo afectado mediante palpación. También es recomendable realizar una prueba de termografía, ya que los resultados de esta prueba nos indican las zonas donde existe mayor inflamación de las estructuras afectadas, esos tejidos inflamados pueden presentar puntos gatillos en los músculos. En Madrid Health contamos con un equipo tecnológico que realiza pruebas de termografía, ayudando a localizar las zonas de inflamación.

Una vez los puntos gatillos han sido localizados se inserta una aguja de metal muy fina (específica para punción seca o de acupuntura) hasta llegar a la zona de la banda tensa muscular. Cuando se alcanza el punto gatillo el músculo produce la llamada respuesta de espasmo local, una contracción involuntaria muscular que se repite cada vez que la aguja llega a dicho punto.

Esta respuesta involuntaria va disminuyendo a medida que la aguja entra y sale del punto gatillo. El proceso suele durar unos segundos y puede ser un poco molesto, aunque depende de la percepción del paciente. Tras una sesión de punción seca es posible que se sientan agujetas las primeras 24-48 horas, por lo que es recomendable usar frío en la zona y realizar ejercicios terapéuticos específicos.

En Madrid Health disponemos de un novedoso programa informático llamado Physitrack, en el cual hay miles de ejercicios terapéuticos descritos. Según el paciente, su lesión y la evolución, el equipo de Madrid Health seleccionará específicamente algunos ejercicios para que el paciente los realice en casa y complemente el tratamiento.

La punción seca es una técnica que funciona genial, no obstante es de vital importancia que el paciente realice los ejercicios del programa Physitrack, ya que ninguna técnica consigue buenos resultados si no está acompañada de ejercicio terapéutico.

Ebooks Gratis

Madrid Health Ebooks Descargar

Devolución de llamada Gratis