Madrid Health Logo

Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía y Qué hace un Osteópata?

Clinic of the Year 2021 Spain
Google Rating
Facebook Rating
WhatClinic Rating
Trustpilot Rating

La osteopatía, es una terapia nacida en Estados Unidos, fundada por Andrew Taylor Still, cirujano del siglo XIX.

Está basada en conocimientos específicos de anatomía y fisiología del cuerpo humano, estudiando como intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y aplicando técnicas para normalizar las funciones alteradas, disminuyendo y haciendo desaparecer los síntomas.

El principio de la osteopatía es que el bienestar de la persona se basa en la forma en que los diferentes tejidos y estructuras internas trabajan entre sí.

A veces, la causa del problema puede estar en un área diferente del dolor. Por ejemplo, un dolor en el antebrazo puede estar relacionado con las cervicales, o un codo de tenista, puede ser un problema propiamente del codo, o un problema de cervicales o un problema de hígado. Esto nos demuestra la relación que tienen entre si todos los constituyentes del cuerpo.

Con la Osteopatía Estructural tratamos el sistema músculo-esquelético, volviendo el movimiento y la posición correcta de la columna y de las demás articulaciones.

Con la Osteopatía Visceral vamos a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras como son los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos y los nervios. Tratando así , las digestiones pesadas, los gases, el estreñimiento , la diarrea, el colon irritable, la gastritis y los problemas uroginecológicos.

Con la Osteopatía Craneal y terapia craneosacra facilitamos la micromovilidad del cráneo, a través de las membranas meningeas y del líquido cefalorraquídeo. Vamos a mejorar así las migrañas, los vértigos, el sistema nervioso vegetativo, los trastornos digestivos, respiratorios y vasculares entre otros.

En definitiva, en Madrid Health, con nuestra visión global del cuerpo, no nos vamos a ocupar sólo de tus síntomas sino en la causa principal que los provoca. Veremos si tu disfunción visceral está provocando tu dolor de espalda o si tu problema auditivo o visual o de la mandíbula puede crear contracturas en cualquier parte de tu cuerpo a través de las cadenas musculares.

No te conformes con aliviar el dolor, ¡atácalo en su origen!

Bruxismo y Osteopatía

El ritmo de vida diario y el estrés emocional, generan un desequilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático, de manera que el cuerpo vive constantemente en un estado de tensión o “de lucha” y no es capaz de volver a la calma, ni siquiera durante el sueño. El bruxismo o rechinamiento es una actividad involuntaria que el cuerpo realiza par expresar esa hiperactividad nerviosa.

El bruxismo va ocasionar:

  • Desgaste dental
  • Fracturas dentales
  • Hipersensibilidad dentaria
  • Dolor en la mandíbula, cara y sienes
  • Disfunciones en la ATM, como ruido y dolor al masticar, desgaste de la articulación y desviación de la mandíbula
  • Cefalea tensional
  • Dolor de oído o acúfenos (zumbidos)
  • Dolor cervical
  • Ansiedad y estés

Pero la tensión mandibular va a afectar otras partes del cuerpo como es la columna cervical , ya que comparten estructuras anatómicas, pudiendo provocar bloqueos de las primeras vértebras (CO-C1-C2). Desde estas vértebras salen las ramas nerviosas que dan información a los músculos de la cabeza y de la cara, explicando así el dolor orofacial y los dolores de cabeza. Además, estas tensiones en la mandíbula pueden afectar al oído interno, provocando los zumbidos, dolor de oído e incluso vértigo, mareos e inestabilidad.

En Madrid Health, nuestros osteóapatas van a reequilibrar el sistema nervioso autónomo con técnicas craneosacras, reduciendo así la ansiedad. Trataremos todas las disfusiones vertebrales tanto a nivel cervical como torácico con nuestros ajustes y manipulaciones, modulando los nervios espinales que dan información a los músculos.

Además será imprescindible que todas las suturas craneales se mantengan elásticas , por lo que con la Osteopatía Craneal nos vamos a asegurar que hay un buen movimiento entre todos los huesos del cráneo.

Y por último, pero no menos importante, trataremos los tejidos blandos propios de la ATM y su movilidad con nuestros expertos en fisioterapia mandibular .Además, que tu dentista te haga una férula de descarga evitará el desgaste dental.

Gracias a nuestro enfoque global y a nuestro equipo interdisciplinar, acabaremos con todas estas molestias y recuperaras el estado físico que te mereces.

Osteopathy Special Offer

Reserva Ahora y AHORRA 65€

CLIC AQUÍ

Fisioterapia y Osteopatía en los Esguinces de Tobillo

Bien es sabido que después de un esguince de tobillo es primordial realizar una rehabilitación con un fisioterapeuta cualificado en una primera fase, para reducir el edema y el reordenamiento de las fibras de colágeno del tendón y en una segunda fase para fortalecer la musculatura periférica del tobillo y realizar trabajo de propiocepción, para que no se vuelva a producir ese temido esguince.

Pero, ¿sabias que después de un esguince se producen varias restricciones de movilidad en el pie y en la pierna, que sino se tratan tanto con Osteopatía o Quiropráxis no se irán?

Es de vital importancia tratar todas las restricciones provocadas en el esguince de tobillo, porque sino al cabo de tiempo van a aparecer problemas a distancia, como pueden ser las lumbalgia , como consecuencia de las adaptaciones que ha tenido que realizar para compensar la falta de movimiento del pie.

En Madrid Health vamos a reducir todas esas restricciones de movilidad como son la tibia en anterioridad respecto al astrágalo, movilizaremos articularmente el calcaneo, decoaptaremos la tibio-tarsiana, manipularemos el peroné y ajustaremos una posible inferioridad de escafoides-cuboides.

Ankle Sprain

Como ya hemos citado con anterioridad, la fisioterapia en esguinces de tobillo empieza con un masaje circulatorio para el edema reciente o residual; a continuación nuestros fisioterapeutas van a realizar un masaje tipo cyriax en el ligamento lesionado para reordenar las fibras de colágeno, evitando así la formación de adherencias entre las fibrillas y aumentando la llegada de sangre a la zona eliminando las sustancias químicas que nos provocan dolor.

En esta primera fase vamos a utilizar nuestra ultima tecnología en ondas de choque para producir colágeno, lo que nos va ayudar a reparar el ligamento, formando nuevos vasos sanguíneos y va a mejorar la inflamación.

Además si nuestros fisioterapeutas lo consideran necesario, se realizará un vendaje funcional para que el paciente camine.

Antes de empezar la segunda fase, nuestros Osteópatas y Quiroprácticos van a reducir todas las restricciones de movilidad que hemos citado. A continuación se pasará al fortalecimiento de la musculatura periférica del tobillo, trabajando los músculos que realizar la eversion, que son el tibial anterior, los músculos peroneos y los músculos extensores de los dedos.

Por último, nos centraremos en la propiocepción que es el sentido que informa al organismo la posición en la que se encuentra nuestros músculos y nuestras articulaciones en cada momento, permitiendo reacciones y respuestas automáticas.

En Madrid Helath contamos con fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos especializados en fisioterapia deportiva.

¡No te pierdas nuestro enfoque único!

Osteopatía y Quiropráctica en la Lumbalgia

La lumbalgia, conocida coloquialmente como lumbago, es el dolor de la zona baja de la espalda( zona lumbar) causado por alteraciones en las vértebras,discos vertebrales, músculos y ligamentos.

Se estima que aproximadamente el 85% de la población la padecerá en algún momento de su vida, siendo una lumbalgia aguda si dura menos de 6 semanas y crónicas si dura más de estas 6 semanas.

Los principales desencadenantes para producir una lumbalgia son una postura incorrecta, actividades físicas de alta intensidad y el sedentarismo.

Las lumbalgias las podemos dividir en lumbalgias inflamatorias y en lumbalgias mecánicas.

Las inflamatorias se caracterizan por despertar al paciente por la noche, siendo más intensas a primera hora de la mañana y van bajando la intensidad a lo largo del día. Sin embargo,si padecemos una lumbalgia mecánica el dolor irá aumentando conforme vaya pasando el día y mejoraran con el reposo.

Las lumbalgias también las vamos a dividir en lumbalgias orgánicas y en lumbalgias funcionales. Las lumbalgia funcionales son principalmente las que va a tratar nuestros osteópatas buscando el bloqueo que provoca el dolor.

Dentro de las lumbalgia funcionales vamos a diferenciar:


Las lumbalgias por una excesiva tensión muscular

Se producen al hacer un sobreesfuerzo o un mal gesto, lo que va a hacer que la musculatura a modo de defensa va a limitar el movimiento gracias a una inflamación local.

En estos casos, en Madrid Health nuestros fisioterapeutas nos ayudarán a combatir esa inflamación utilizando terapias antiinflamatorias como son las Ondas de Choque y terapia manual para disminuir la tensión muscular.

Low Back Pain Muscle Tension

Low Back Pain Visceral Origin

Lumbalgias por origen visceral

Una inflamación o disyunción visceral en el estómago puede producir una lumbalgia, que irá acompañada con reflujo y dolores después de comer.

Una época de gases y de digestiones pesadas pueden provocar lumbalgias por inflamaciones y disyunciones en el intestino.

Por último, una inflamación del sistema renal también podrá causarnos una lumabalgía.


Lumbalgia por compensaciones

Una patología o lesión en los pies, tobillos, rodillas o caderas también pueden ser los causantes de la lumbalgia, por lo que nuestros Osteópatas después de haber realizado una valoración y una anamnesis exhaustiva, gracias a su enfoque holístico, podrán discernir cual es la causa para poder tratarla.

Si se trata de un “bloqueo” vertebral o sacro-lumbar, nuestros Osteópatas y Quiroprácticos movilizarán la vértebra hasta posicionarla y recuperar el rango de movilidad normal, dandole espacio a la raíz nerviosa y normalizando el tono muscular.

En Madrid Health estamos especializados en la columna y en dolor lumbar, no lo dudes, nosotros te ayudamos.

Low Back Pain Compensations
Osteopathy Special Offer

Reserva Ahora y AHORRA 65€

CLIC AQUÍ

Osteopatía y Quiropráctica, Tu remedio para el Insomnio

Si estas harto de despertarte cada dos por tres cada noche, si te cuesta conciliar el sueño, si te despiertas como si no hubieras descansado lo suficiente o te despiertas al paso de una mosca, está claro que sufres de insomnio.

El insomnio es un problema habitual que afecta más a ancianos y a mujeres, pero también a cualquier persona que padezca problemas psicológicos como ansiedad o depresión.

Pero, ¿ porque se produce el insomnio?, para entenderlo mejor vamos a hablar sobre el sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso autónomo se divide en sistema nervioso simpático (el acelerador) y sistema nervioso parasimpático (el freno). Pues bien el insomnio es un desequilibrio entre el acelerador y el freno, el sistema nervioso simpático toma el control sintiéndonos mas estresados y convulsos.

Gracias a los ajustes vertebrales vamos a controlar e equilibrar el sistema nervioso autónomo, recuperando así la actividad normal del sistema nervioso parasimpático.

Además, en Madrid Health nuestros osteópatas van a encontrar la causa de tu insomnio, que puede ser por una mala función nerviosa en tu columna vertebral,en el cráneo o en tu sistema digestivo.

Con la Osteopatía craneal vamos a identificar e regular el Movimiento Respiratorio Primario (MPR), que al equilibrarlo a nivel cefálico (en la cabeza) y a nivel del eje craneo-sacral, va permitir que se regule el patrón del sueño.

Nuestros especialistas quiroprácticos y osteópatas analizaran tu caso y te ayudaran a recuperar el sueño reparador que te mereces.