Definiciones
La artritis es una afección que aglutina aproximadamente a unos 100 tipos diferentes de enfermedades, entre ellas se encuentra la artrosis y la artritis reumatoide.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis se define como un proceso degenerativo que afecta a las articulaciones del cuerpo, consecuencia de trastornos mecánicos y biológicos que alteran el equilibrio entre la creación y la degradación del cartílago articular; estimulando el crecimiento del hueso subcondral y con la presencia de inflamación sinovial crónica.
Acorde a la OMS, la artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico autoinmunitario que puede afectar no solo a las articulaciones, si no a otras estructuras como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
A diferencia del daño por desgaste del cartílago articular de la artrosis, la artritis reumatoide afecta a la membrana sinovial de las articulaciones, causando un doloroso proceso de hinchazón que puede finalmente provocar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.
Diferencias
- Artritis, inflamación de la membrana sinovial. Es un tejido que recubre el interior de las articulaciones y que reduce la fricción entre el cartílago y las otras estructuras de la articulación. Con la artritis, el líquido sinovial contenido en la membrana sinovial escapa por la articulación en vez de ser reabsorbido como habitualmente ocurre, y como consecuencia se produce un desgaste constante del hueso y del cartílago.
- Artrosis, degeneración del cartílago articular. Es un tejido que recubre el hueso y ayuda a reducir el desgaste ocasionado por el uso. Con el paso del tiempo, el cartílago se va desgastando hasta desaparecer, de modo que los huesos rozan entre sí y esto provoca dolor y pérdida de flexibilidad de las articulaciones.
- Estructuras afectadas: en la artritis es la membrana sinovial y en la artrosis el cartílago articular.
- Causas de su aparición: en el caso de la artritis es autoimmune y en la artrosis una combinación de desgaste y/o edad.
- Aparición del dolor: en la artritis es constante y en la artrosis suele mejorar al reposo, pero empeorar al movimiento.
- Signos típico: artritis-inflamación; artrosis-degeneración.
- Pruebas para su diagnóstico: para la artritis es necesaria una analítica de sangre y pruebas de imagen (resonancia magnética); para la artrosis una prueba de imagen (rayos-x o resonancia magnética).