El Neuroma de Morton es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis o engrosamiento alrededor de este nervio. Es una lesión también conocida como neuroma interdigital o plantar, ya que es localizada entre el 3º y 4º metatarsiano (dedo del pie) en el 70% de los casos, o entre el 2º y 3º metatarsiano en el 20% de los casos. No es común encontrarlo en otras localizaciones, aunque raramente puede aparecer.
Es una afección frecuente en la sociedad de hoy en día y su incidencia es mayor en mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, no obstante, es más común a partir de los 30 años. Las causas de su aparición están relacionadas estrechamente con el uso de calzado muy estrecho en la punta del pie y/o calzado con un gran tacón; de este modo se aprietan los dedos de los pies y se ejerce más presión sobre la parte delantera.
Los síntomas pueden ser muy variados, ya que cada persona es diferente debido a que el nivel de tolerancia de los tejidos es completamente personal; aun así, los síntomas que más suelen aparecer son:
- Dolor agudo en la parte anterior del pie, normalmente entre el tercer y cuarto dedo.
- Ardor en la zona afectada.
- Picazón.
- Entumecimiento u hormigueo en los dedos afectados.
- Inflamación.
- Debilidad de la musculatura interdigital, flexora y extensores de los dedos.
- Atrofia de la fascia plantar.