Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Tratamiento para las Disfunciones Mandibulares

3 abril 2023

La mandíbula es una estructura cuyas lesiones pueden tornarse complejas de resolver, por ello es fundamental realizar una buena valoración y crear el plan de tratamiento ideal según el tipo de paciente y sus síntomas.

En un post anterior se explicaron las diferentes afecciones que pueden aparecer en la articulación temporal-mandibular o ATM. Este post va a estar centrado en las técnicas y los diferentes tratamientos disponibles para resolver las numerosas de disfunciones de la ATM.

1) Los ajustes vertebrales quiroprácticos están indicados cuando se quieren resolver disfunciones vertebrales, en este caso de origen occipital y cervical. También se pueden realizar ajustes articulares en la propia ATM. El objetivo es aumentar el rango de movimiento y estimular el sistema nervioso.

2) La osteopatía craneal es altamente efectiva, ya que mediante técnicas manuales osteopáticas aplicadas en la esfera orofacial y craneal se pueden corregir disfunciones y síntomas de la ATM. 

3) La fisioterapia puede ser otra gran aliada, ya que cuenta con un gran número de técnicas a la hora de abordar problemas de la ATM: terapia manual vertebral y articular, neuromodulación de los nervios trigémino y facial, electro punción seca de los puntos gatillos y ejercicio terapéutico.

Cada disciplina busca siempre eliminar los síntomas: dolor y molestias, restricciones en los rangos de movimiento mandibular-bucal-cervical, excesivo tono de la musculatura facial-mandibular-occipital, incorrecto reclutamiento muscular, etc.