La articulación temporal-mandibular o ATM es una de las estructuras más importantes, ya que interviene en el movimiento mandibular y bucal, produciendo los movimientos de apertura, cierre y desplazamiento lateral de la boca.
Cuando la ATM se ve afectada, los síntomas suelen ser muy molestos; ya que usamos la boca casi todo el día (para alimentarnos, comunicarnos, etc) y es una zona altamente sensible, debido a la gran cantidad de nervios existentes en la zona.
Las lesiones de la ATM y los síntomas que producen son numerosas y complejos, por ello es vital una concienzuda evaluación llevaba a cabo por un experto. A continuación, se muestran las principales lesiones de la ATM y las consecuencias que suelen provocar:
- Lesión del disco articular: dolor, crujidos, dificultad al abrir o cerrar la boca.
- Bruxismo: apretar fuerte los dientes por la noche, esto provoca un aumento de tono importante en la musculatura que produce dolor, limitación del movimiento, migrañas, y dolor de cabeza.
- Puntos gatillo en la musculatura mandibular: dolor, limitación de movimiento, atrapamiento de los nervios, dolores de cabeza.
- Neuropatía del nervio trigémino: hormigueos, quemazón, sensaciones eléctricas, dolor punzante.
- Problemas dentales que alteran el posicionamiento correcto de la ATM: disfunciones vertebrales cervicales, alteración de la postura y dolor.