Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Consejos para afrontar un dolor de espalda o cuello

31 octubre 2022

Ya sea un dolor de lumbares, dorsales o cervicales; las afecciones de espalda son de las lesiones más comunes en la sociedad de hoy en día. Debido a ello, está muy recomendado saber actuar si alguna vez se sufre un dolor o molestia que involucre a estas zonas corporales.

Este artículo tiene la finalidad de dar unos consejos útiles para saber llevar pequeñas molestias y dolores, no tiene el objetivo de ser una guía clínica ni protocolo de actuación. Si se sufre una caída o accidente con graves consecuencias o se padece algún tipo de lesión o enfermedad previa, se debe acudir a un centro hospitalario.

1) El primer consejo tendría relación con el párrafo anterior: acudir a un profesional. Él o ella valorará el alcance de la lesión, la causa, realizará pruebas y test, etc. Tras todo este proceso, únicamente hay que seguir las recomendaciones del profesional.

2) Segundo consejo: ¿tomar medicación? Si un profesional la prescribe, sí. Si la molestia o dolor no son muy grave, es aconsejable evitar tomar medicamentos como analgésicos o antiinflamatorios. En su lugar, una opción muy útil y natural es usar frío o calor para disminuir los síntomas por 10-15 minutos en la zona de dolor.

3) Tercer consejo: realizar ejercicio terapéutico, rutina de movilidad y estiramientos. Previamente prescritos por un profesional, se pueden realizar ejercicios específicos para la zona afectada consiguiendo activar las estructuras, elongar los tejidos, disminuir el tono muscular, etc.

4) Cuarto consejo: utilizar frío y calor. Funcionan perfectamente usando son usados de manera alterna. La mejor combinación es usar 10-15 minutos uno de ellos, descansar 2-3 horas y usar 10-15 minutos el otro. Los efectos que se pueden conseguir son reducción de dolor e inflamación y mejora de circulación sanguínea.

5) Quinto consejo: realizar un auto masaje con una pelota de tenis. Sobre una superficie plana (el suelo, por ejemplo), colocamos una esterilla o toalla y la pelota. A continuación, nos situamos sobre la pelota, justo en la zona de dolor y cargamos el peso sobre la pelota. Acompañamos la presión con respiraciones profundas que ayudarán a conseguir mayor relajación.

6) Sexto consejo: dormir adecuadamente. Cuando se sufre dolor de espalda es difícil encontrar una posición idónea; no obstante, hay que evitar dormir boca abajo ya que no es nada sano para la columna vertebral. La mejor posición es de lado (posición fetal) con una almohada entre las rodillas. Es posible también dormir boca arriba con una almohada debajo de las rodillas.

7) Séptimo consejo: aplicar sprays o cremas. Existen multitud de marcas en el mercado que consiguen disminuir el dolor y la inflamación. La mayoría de ellas no requieren de prescripción médica, aun así está indicado preguntar al personal de la farmacia para conocer cuál nos puede beneficiar más.

Con estos consejos se espera ayudar a aquellas personas que sufren de molestias y dolores de espalda; desgraciadamente, si se sufre de una lesión más seria e importante es necesario acudir a un profesional para que nos evalúen, diagnostiquen y realicen un plan de tratamiento.