Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

La importancia de la salud intestinal

10 octubre 2022

Debemos tener en cuenta la salud intestinal

Después de las vacaciones, lo mejor para retomar la rutina es poner orden a nuestros horarios y comidas. Habitualmente nos despreocupamos más de nuestra alimentación y cogemos algún kilito de más, pero esto no es lo mas preocupante, sino el deterioro de nuestra salud intestinal.

Hay que tener en cuenta que los intestinos no solo tienen la función de eliminar deshechos, sino que son además el lugar donde se absorben la mayoría de los nutrientes de los alimentos, de ahí circulan hacia los órganos y tejidos, por lo que es importantísimo mantenerlos limpios.

El estreñimiento y el sobrepeso son tan solo unos de los muchos efectos que provoca un colón intoxicado. Una mala alimentación, en la que hay una ingesta casi inexistente de fibra (frutas y vegetales) el exceso de harinas refinadas, carnes rojas, grasas, azucares y la falta de agua y de ejercicio, todo esto sumado al estrés constante, son costumbres que generan una serie de desarreglos en nuestro aparato digestivo.

El intestino suele acumular mucha cantidad de desechos que afectan a nuestro organismo. Podemos llegar a acumular más de 5 kg de residuos fecales en el colón, durante nuestra vida, que van taponando los pliegues y alterando las vellosidades que permiten la absorción de los nutrientes, dificultando la absorción de estos. Muchas veces es imposible deshacernos de esa tripa que nos va apareciendo poco a poco, pues esto en muchos casos es fruto de los residuos y de la inflamación.

Además, en algunas ocasiones, donde el colón está muy intoxicado y deficiente, se produce la reabsorción de esta materia fecal que se encuentra pegada, endurecida e incrustada en los pliegues del intestino y que es tan perjudicial para nuestra salud, ya que ahí anidan todo tipo de bacterias y parásitos que el cuerpo debe expulsar.

La consecuencia de todo lo dicho anteriormente son una gran cantidad de toxinas que son guardadas y que no pueden ser eliminadas eficazmente, las cuales en muchas ocasiones son los responsables de innumerables padecimientos como fatiga, envejecimiento prematuro, anemia, artritis, dolores de cabeza, fiebres, infecciones, alergias, depresiones, agresividad, angustia, inflamaciones de todo tipo, diabetes y otras muchas enfermedades crónicas.

Por esto es importante retomar unos hábitos alimenticios saludables lo antes posible. En caso de que detectáramos estreñimiento es mejor evitar los laxantes ya que irritan el colón y lo hacen vago. En ciertas ocasiones en que es necesario, es mejor optar por hierbas que ayudan a la evacuación y es conveniente hacer limpiezas de colón cada cierto tiempo (se recomienda sobre todo en los cambios de estación, para preparar el cuerpo para la absorción de nuevos nutrientes) mediante procedimientos sencillos que incluyen alimentos que actúan como lavativas. A continuación, detallamos tres ejemplos sencillos:

1) El primer remedio es bastante sencillo. Necesitarás 2 cucharaditas de jugo de limón (recién exprimido), ½ cucharadita de pimienta de cayena, 1 cucharadita de miel orgánica y 1 taza de agua, filtrada o mineral. Mezcla todo, y bebe 3 veces al día durante 7 días.

2) Zumo de limón: este fruto tiene propiedades antioxidantes y mucha vitamina C. Bebe el zumo de un limón con una pizca de sal marina, miel y agua tibia en ayunas, es decir, con el estómago vacío. Es uno de los remedios para limpiar el colon más eficaz. Pero también te ayudará a tener mayor el agua y dejamos reposar hasta que esta tibia. Seguidamente añadimos el vinagre y la miel y removemos hasta que se disuelva totalmente. Beber lentamente mientras este tibio.

3) El vinagre de sidra de manzana orgánico tiene propiedades desintoxicantes muy potentes y es un buen alcalinizador. Necesitamos una cucharada de vinagre, una cucharada de miel pura y un vaso de agua mineral, calentamos el agua y dejamos reposar hasta que esta tibia. Seguidamente añadimos el vinagre y la miel y removemos hasta que se disuelva totalmente. Beber lentamente mientras este tibio. Lo mejor es tomar el preparado de vinagre de manzana y miel en ayunas durante, aproximadamente, unas 3 semanas. Esta desintoxicación de colon natural se puede realizar de nuevo pasados unos 2 o 3 meses. Es importante tener en cuenta que para que este remedio sea efectivo, se debe combinar con una dieta saludable rica en frutas y verduras.

Es muy recomendable hacer esta limpieza al comenzar una nueva estación, pues prepara el organismo para recibir los alimentos nuevos, facilitando la absorción de sus nutrientes, esto nos proporcionara más energía y aumentaran nuestras ganas de cuidar de nuestra alimentación.

La Quiropráctica es una buena opción complementaria pues puede ayudar a que tu tránsito intestinal sea saludable. En muchas ocasiones, vértebras bloqueadas a nivel lumbar o dorsal pueden alterar el movimiento peristáltico del intestino, ya que de esta parte de la columna inervan los nervios que llevan la información a tu aparato digestivo, y un pinzamiento nervioso hace que la información no circule correctamente hasta estas áreas pudiendo provocar que estos órganos no funcionen correctamente ya que la información que llega hasta ellos es deficiente. Así que, si quieres unos intestinos saludables, además de otros muchos beneficios.

¡No dudes en acudir a MADRID HEALTH!