Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Beneficios que ofrece la ecografía en deportistas

19 septiembre 2022

Las personas que practican deportes con frecuencia tienen hábitos de vida más saludables, duermen mejor, su estado de salud es más óptimo, niveles de estrés más controlados y mayor sensación de felicidad en su vida diaria. Sin embargo, también tienen mayor probabilidad de sufrir una lesión.

¿Por qué? Hacer deporte es sano y está indicado, no obstante, produce un estrés mecánico y fisiológico en el cuerpo que puede llegar a convertirse en una lesión de algún tejido; especialmente si se realiza a altas intensidades y frecuencias, si no se lleva a cabo una buena técnica o si las condiciones no son las mejores.

En Madrid Health vemos a diario a numerosos deportivas con distintos tipos de afecciones, las cuales les impiden rendir al 100% o simplemente les incomoda tener algún tipo de molestia o dolor. Numerosas veces se desconoce la causa de la lesión y el tejido que está afectado; sin embargo, en Madrid Health contamos con la última tecnología a la hora de abordar este problema: la ecografía.

Madrid Health cuenta con su servicio de ecografía disponible para cada uno de sus pacientes, ya sean deportistas o no. La ecografía es un procedimiento que estudia en tiempo real mediante vídeo e imágenes el estado de las estructuras del paciente. Desde huesos, ligamentos, tendones, nervios o músculos; casi todos los tejidos son susceptibles de ser evaluados con la ecografía.

¿En qué puede ayudar la ecografía a una persona deportista? En caso de lesión, es posible estudiar qué tejido está afectado, dónde y en qué cantidad. Así, se es muy preciso, objetivo y extremadamente analítico.

Gracias a la ecografía, el fisioterapeuta puede ver con sus propios ojos el aspecto interno de todas las estructuras y decidir así, qué tratamiento y técnicas son las más adecuadas para comenzar el plan de acción y ayudar al paciente desde el día 1.

El abordaje de fisioterapia será diferente si por ejemplo lo que se encuentra lesionado es un músculo o un nervio. Sin una prueba de ecografía, es muy difícil objetivar el tipo de lesión y las probabilidades de éxito terapéutico se reducen; pero si se cuenta con la información de la ecografía será posible avanzar más rápido y mejor.