Las personas que practican deportes con frecuencia tienen hábitos de vida más saludables, duermen mejor, su estado de salud es más óptimo, niveles de estrés más controlados y mayor sensación de felicidad en su vida diaria. Sin embargo, también tienen mayor probabilidad de sufrir una lesión.
¿Por qué? Hacer deporte es sano y está indicado, no obstante, produce un estrés mecánico y fisiológico en el cuerpo que puede llegar a convertirse en una lesión de algún tejido; especialmente si se realiza a altas intensidades y frecuencias, si no se lleva a cabo una buena técnica o si las condiciones no son las mejores.
En Madrid Health vemos a diario a numerosos deportivas con distintos tipos de afecciones, las cuales les impiden rendir al 100% o simplemente les incomoda tener algún tipo de molestia o dolor. Numerosas veces se desconoce la causa de la lesión y el tejido que está afectado; sin embargo, en Madrid Health contamos con la última tecnología a la hora de abordar este problema: la ecografía.
Madrid Health cuenta con su servicio de ecografía disponible para cada uno de sus pacientes, ya sean deportistas o no. La ecografía es un procedimiento que estudia en tiempo real mediante vídeo e imágenes el estado de las estructuras del paciente. Desde huesos, ligamentos, tendones, nervios o músculos; casi todos los tejidos son susceptibles de ser evaluados con la ecografía.
¿En qué puede ayudar la ecografía a una persona deportista? En caso de lesión, es posible estudiar qué tejido está afectado, dónde y en qué cantidad. Así, se es muy preciso, objetivo y extremadamente analítico.
Gracias a la ecografía, el fisioterapeuta puede ver con sus propios ojos el aspecto interno de todas las estructuras y decidir así, qué tratamiento y técnicas son las más adecuadas para comenzar el plan de acción y ayudar al paciente desde el día 1.
El abordaje de fisioterapia será diferente si por ejemplo lo que se encuentra lesionado es un músculo o un nervio. Sin una prueba de ecografía, es muy difícil objetivar el tipo de lesión y las probabilidades de éxito terapéutico se reducen; pero si se cuenta con la información de la ecografía será posible avanzar más rápido y mejor.