Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Tratamiento de lesiones en deportistas tras estudio de ecografía

5 septiembre 2022

Tras haber realizado una prueba de ecografía y conocer el alcance de la lesión que ha sufrido un deportista, es hora de plantear qué tipo de tratamiento, qué plan de acción y qué técnicas son las mejores para abordar esa lesión y ayudar así lo antes posible al deportista a volver a su actividad en el mejor estado y sin riesgo de recidiva.

Nunca hay 2 abordajes iguales ya que cada persona y cada lesión son diferentes. Debido a ello, hay que analizar minuciosamente numerosas variables para conseguir el éxito terapéutico. Algunas de las más importantes a destacar son: tipo de lesión y fase, edad, peso y constitución del paciente, tipo de actividad física que realiza, profesión, estilohábitos de vida y esfera biopsicosocial.

Según esas variables, se podrán establecer criterios y objetivos a seguir durante el tratamiento y escoger debidamente las mejores técnicas, los mejores ejercicios y los mejores consejos para que el deportista los aplique en su día a día. A continuación, se van a mostrar algunas técnicas indicadas según el tipo de lesión sufrida por parte del deportista:

  • Lesiones de columna vertebral como hernias discales, protusiones, deshidratación del disco, etc. La técnica de tracción vertebral se ha visto enormemente efectiva a la hora de tratar este tipo de lesiones vertebral.
  • Disfunciones vertebrales. Técnicas quiroprácticas, técnicas de osteopatía y técnicas de terapia manual son las mejores opciones para resolver estas lesiones.
  • Lesiones musculares como roturas de fibras, puntos gatillos o espasmos musculares. Técnicas de masoterapia para disminuir los espasmos, punción seca para eliminar los puntos gatillo, neuromodulación para normalizar la función nerviosa y disminuir el dolor; y terapia manual para restablecer los rangos articulares.
  • Lesiones de ligamentos como esguinces o roturas. Láser para disminuir la inflamación y dolor, ondas de choque para ayudar en el proceso de la regeneración y neuromodulación para normalizar la función nerviosa y disminuir el dolor.
  • Lesiones de tendones como tendinopatías o roturas tendinosas. Terapia manual para normalizar el movimiento articular, ondas de choque para ayudar a regenerar más rápidamente la zona y cargas para ayudar al tendón.

Madrid Health cuenta con todas esas técnicas, disponibles para todos los pacientes. Además de todas las técnicas antes mencionadas, cada plan de acción debe ir acompañado siempre de un programa de ejercicios terapéuticos. Los ejercicios se seleccionarán según el tipo de lesión, la fase de la lesión y el tipo de deportista que se está tratando.