Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Articulación Temporomandibular (ATM)

27 julio 2022

En el siguiente artículo vamos explicar la relación existente entre la articulación temporomandibular (ATM) y la columna. Cervical, cómo una alteración en una de estas estructuras puede afectar directamente a la otra. 

Es un hecho que la fisiopatología es mucho más compleja y que a la hora de valorar hay tener en cuenta otras estructuras como la cintura escapular, la cavidad oral y la posición estática y dinámica del cuerpo, pero en este caso se analizan exclusivamente la ATM y la región cervical.

Anatomía de la Articulación Temporomandibular

La ATM es una articulación bicondílea en suspensión cuyo cóndilo se mantiene centrado en la fosa temporal gracias a una cápsula y una serie de ligamentos. Es una unidad, cuya estabilidad y correcto funcionamiento depende totalmente de las estructuras que la rodean. 

Participa en la masticación, la fonación y la deglución.

La musculatura implicada en la masticación: el temporal, masetero y pterigoideos laterales y medial, digástrico y milohioideo. Por otra parte la musculatura supra e infrahioidea es la encargada de la deglución, el habla y el equilibrio de la cabeza sobre el cuello

Relación funcional

La ATM y la región cervical están estrechamente relacionadas tanto a nivel muscular – miofascial  como de inervación – vascularización.

Relación muscular

A nivel muscular es la musculatura infra y suprahioidea y el esternocleidomastoideao la que conecta anatómicamente la mandíbula y el cráneo con la columna cervical por sus orígenes e inserciones, llegando incluso a la región de la clavícula y el omoplato.

Algunos autores como Busquet defienden que la ATM es el punto de unión entre las dos grandes cadenas musculares principales (anterior y posterior) lo que explicaría la influencia o correlación entre la misma y las alteraciones en la postura estática y dinámica.

Relación de inervación

Muchos autores hacen referencia a la conexión funcional existente entre el sistema motor de la mandíbula (nervio trigémino) y el sistema motor cervical (ramas cervicales). Este nervio que se encarga de la motricidad de la mandíbula transporta la mayor parte de la información sensorial a la cara, conjuntiva, cavidad oral, así como la inervación motora de los músculos responsables de la masticación.

Por otro lado, los estímulos propioceptivos y nociceptivos de las ramas posteriores de los primeros tres nervios cervicales con las ramas del nervio trigémino permiten una coordinación neuromuscular precisa, indispensable para una correcta función.

Relación miofascial

A nivel fascial la conexión se establece entre el músculo temporal, masetero, pterigoideo externo e interno, esternocleidomastoideo, trapecio y suprahioideos de la siguiente manera:

  • La fascia cervical superficial se inserta en las apófisis espinosas y en el gran ligamento de la nuca, en la protuberancia occipital externa y en las apófisis mastoides de los huesos temporales.
  • El plano intermedio recorre los músculos infrahioideos.
  • El plano profundo rodea músculos como el largo del cuello o los escalenos.

Clasificación de los ruidos articulares de la ATM

Los ruidos articulares son muy frecuentes y se clasifican como chasquidos audibles (clics) o no y crepitante (suelen asociarse con la artrosis). Los clics son sonidos cortos que aparecen de forma súbita durante los movimientos de la mandíbula y parecen estar provocados por una aceleración  del movimiento condilar tras haber vencido una resistencia en su recorrido. Son frecuentes en el desplazamiento discal con reducción aunque pueden aparecer en otras situaciones como un engrosamiento de los tejidos de la eminencia articular temporal o modificaciones en la morfología de la articulación.

Evidencia científica

Se ha demostrado en muchos estudios que las alteraciones de la posición de la cabeza y del cuello provocan disfunción en nivel de esta estructura. De hecho, la mayor prevalencia de trastornos temporomandibulares se da en pacientes con disfunción en el raquis cervical especialmente del raquis cervical superior (constituido por las vértebras cervicales C0-C1) y también, que los sujetos con trastorno en la ATM padecen más dolores cervicales en el 70% de los casos.

También se ha demostrado que cuanto mayor es el dolor de trapecio y temporal, mayor es el nivel de disfunción de la mandíbula y el cuello. 

Conclusión

Dada la relación existente tanto anatómica como funcional entre la ATM y la columna cervical, las patologías de ambas regiones se deben abordar en conjunto como una unidad. Asimismo, se deberán valorar también la cavidad oral (una mala oclusión el mal estado de la dentición o la falta de piezas dentales ocasiona alteraciones en la ATM) y la postura global del paciente (posición de cabeza adelantada, hiperlordosis,…) para así poder aplicar el tratamiento al paciente de una forma más global.