Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Me duele el hombro, ¿Qué tipo de lesión puede ser?

7 marzo 2022

El dolor de hombro es una de las lesiones más comunes que se atienden en consultas y muchas veces se desconoce la causa e incluso qué estructuras pueden estar afectadas. Debido a ello, si se padece un dolor de hombro y no se ha sufrido una caída, trauma o accidente; y se quiere conocer el alcance de la lesión o qué puede estar lesionado, es necesario acudir a un profesional para realizar test y pruebas de imagen (ecografías, rayos-x o resonancias magnéticas).

Los test ortopédicos son de ayuda a la hora de evaluar las articulaciones y su rango de movimiento, los músculos y su fuerza o debilidad, la laxitud de los ligamentos y el grado de tensión que pueden soportar los tendones. Sin embargo, si se quiere ser preciso y conocer si existe alguna lesión en los tejidos, las pruebas de imagen son la mejor opción; ya que permiten analizar todas las estructuras en detalle.

El hombro es la zona corporal con mayor movilidad del cuerpo, esto ocasiona que se pueda lesionar con mayor facilidad. Además, en esa zona confluyen numerosas estructuras en un espacio muy reducido, siendo realmente difícil conocer qué está lesionado o la causa del problema. A continuación, se citan algunas de las patologías de hombro más comunes divididas según el tipo de estructura afectado:

  • Articulaciones: luxación glenohumeral, luxación acromio-clavicular, artrosis, inestabilidad escapular, fractura de la cabeza humeral, fractura de la clavícula, síndrome de pinzamiento subacromial, bursitis.
  • Nervios: radiculopatía del plexo braquial, neuropatía del plexo braquial, síndrome del desfiladero de los escalenos.
  • Tendones: tendinopatía y ruptura del manguito de los rotadores, tendinopatía de la cabeza larga del bíceps, tendinopatía del pectoral, sinovitis, calcificaciones.
  • Músculos: puntos gatillo, desgarros o roturas musculares, debilidad muscular.
  • Ligamentos: luxación o fractura, inestabilidad articular, signo del Geiser.

Dependiendo de qué tejido se encuentre afectado será necesario llevar a cabo un plan de tratamiento diferente, por ello es tan importante realizar un diagnóstico preciso que evalúe y descubra la causa del problema.