Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Lesiones del Disco Vertebral

7 febrero 2022

Cuantas veces se escucha en una consulta sanitaria la expresión: “afectación o lesión del disco vertebral “? Pues en el post de hoy se va a explicar en detalle el significado y los tipos de lesiones más comunes que afectan a esta estructura de la columna vertebral.

El disco vertebral es una estructura formada por aproximadamente un 90% de agua y que se sitúa entre una vértebra y otra a lo largo de toda la columna vertebral. Su función es sencilla: amortiguar y distribuir las cargas ejercidas por la fuerza de la gravedad y el peso del cuerpo. Dicha función es vital, ya que ayuda al correcto funcionamiento de la columna vertebral y del sistema nervioso periférico (médula espinal y nervios periféricos).

Una lesión es este tipo de estructura suele conllevar síntomas molestos y una gran alteración de la función normal en actividades del día a día, ya que la función nerviosa se puede ver comprometida y alterada. A continuación, se mencionan las lesiones más comunes que pueden afectar al disco vertebral:

  • Protrusión discal: Es una degeneración sin rotura del disco vertebral donde éste se agranda o abomba, pudiendo ocasionar alguna molestia en la espalda. Es vital vigilar que no progrese más y se pueda convertir en una hernia de disco.
  • Hernia de disco: La “madre” de todas las lesiones de la columna vertebral. Consiste básicamente en la rotura completa del disco vertebral, ocasionando que el disco pueda rozar o tocar la médula espinal o algún nervio; produciendo múltiples síntomas: dolor, hormigueos, pinchazos, calambres, quemazón, pérdida de fuerza, etc.
  • Deshidratación del disco: Se ha mencionado que son un 90% agua, pues bien, con la edad se pierde deshidratación y los discos van perdiendo altura, disminuyendo su capacidad de amortiguar y distribuir correctamente las cargas del resto del cuerpo.
  • Desgaste, degeneración discal y osteofitos: Otro proceso normal de la edad, con el tiempo los discos se van desgastando y degenerando debido a toda una vida trabajando muy duro. Puede aparecer artrosis en las articulaciones vertebrales y se pueden formar acúmulos óseos llamados osteofitos, los cuales pueden producir numerosos síntomas como dolor o afectación nerviosa.

Si pareces algún tipo de lesión de disco vertebral, no dudes en contactar con los profesionales de Madrid Health, especialistas en la evaluación y tratamiento de la columna vertebral. Ellos aplicarán la última tecnología para ayudarte con tu problema y crearán un plan de tratamiento específico basado en tus necesidades.