Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Plagiocefalia y Osteopatía

24 enero 2022

Si teneis bebés, quizás habeis visto como la cabeza de vuestros pequeñines no es del todo redondeada. Éste fenómeno se llama plagiocefalia deformacional o posicional. Dicha malformación asimétrica del cráneo es producida por una presión constante.

Entre las causas de la plagiocefalia ( cabeza oblicua en griego), se encuentran la prematuridad, factores mecánicos intrauterinos, la tortícolis muscular( en donde la cabeza se inclina y/o gira siempre en una misma dirección), y la posición de decúbito supino( boca arriba) durante el sueño.

En Madrid Helath, nuestros osteópatas van a trabajar las plagiocefalias deformaciones o posicionales en las cuales no hay ningún cierre prematuro de alguna sutura craneal (craneosinostosis).

La Plagiocefalia a la larga va a conllevar varios problemas a nivel craneal para nuestro pequeño.
A nivel ocular va ocasionar una asimetría fronto-orbitaria que le va a producir estrabismo vertical, exoftalmos(ojos que sobresalen de su posición normal) y oftalmoplejia ( parálisis oculomotora).

La Plagiocefalia va a producir una irritación de los nervios craneales que va ocasionar nauseas, vómitos y regurgitación. Además, nos vamos a encontrar con un aumento de la tensión endocraneal y con alteraciones conductuales.

Es de suma importancia un tratamiento precoz con el objetivo de suprimir los solapamientos que frenan el crecimiento óseo del cráneo del bebé, desimbricar las suturas, remodelar y reposicionar los huesos implicados y tratar la posible tortícolis asociada.

Además del tratamiento Osteopático, se deberán incluir el cambio de posición del bebé y en algunos casos más graves los cascos.

En Madrid Health, examinaremos la cabecita de tu pequeño y si tiene algún grado de deformación lo trabajaremos y sobre todo te diremos cómo los tenis que ir trabajando en casa los papás.