Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Tortícolis Neonatal

17 enero 2022

La tortícolis la definimos como la inclinación lateral de la cabeza y la rotación del mentón al lado contrario.

En el caso de los más pequeños nos encontramos con dos tipos de tortícolis neonatales, la tortícolis postural benigna ( muy poco común) y la tortícolis congénita.

La tortícolis muscular congénita neonatal es consecuencia de la fibrosis y acortamiento del músculo esterno-cleido-mastoideo (ECOM), lo que produce una tracción del cuello y de la cabeza hacia el lado lesionado, pudiendo provocar una plagiocefalia ( aplanamiento de esa parte de la cabeza que está en constante contacto ).

La tortícolis se produce por un defecto en el desarrollo del músculo ECOM, o por una posición fetal anormal en el útero o por un parto difícil.

En Madrid Health, nuestros fisioterapeutas se van ocupar de éstas tortícolis las cuales evolucionan muy bien al tratamiento conservador.

Van a realizar movimientos específicos, ejercicios de elongación, masaje y cambios posicionales que obliguen al niño a mirar al otro lado.

Además, nuestros fisioterapeutas van a enseñar a los padres a que elonguen adecuadamente el músculo fibrosado y a estimularlo en casa para que gire el cuello hacia el otro lado.

En Madrid Health, estamos especializados en el cuidado de los más pequeños, ¡os esperamos familia!