Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Ciática, Embarazo y Osteopatía

6 diciembre 2021

Es posible que nunca antes haya tenido ciática y haya pensado que estaba a salvo del dolor. “¡La ciática es para otros! “… ¿Está seguro?

Veamos por qué el embarazo te predispone a este tipo de episodios y cómo aparece la ciática en las mujeres embarazadas.

¡Cogí ciática durante mi embarazo!

Ahora, han pasado unos días desde que comenzó a experimentar molestias ocasionales en la zona lumbar, la pelvis o directamente en las nalgas. Los pacientes a menudo describen un dolor eléctrico que comienza en la nalga y puede descender a la parte posterior del muslo y, a veces, a la rodilla, la espinilla e incluso hasta el pie.

¿Por qué el dolor de la ciática puede aparecer tan lejos de donde se originó?

El nervio ciático, el músculo piriforme y el embarazo

¡El nervio ciático es el nervio más grande de nuestro cuerpo! Tiene más de un centímetro de ancho … Comienza desde la parte inferior de la columna lumbar y el sacro, luego desciende hacia la pelvis junto con el músculo piriforme (en algunas personas atraviesa el músculo). Luego se divide para llegar al pie.

El dolor de ciática en la nalga suele ser el resultado de una contractura de un pequeño músculo llamado piriforme. Este músculo irritará y / o comprimir el nervio ciático y causará dolor en el trayecto del nervio.

¿Por qué este músculo se contrae hasta el punto de causar dolor?

Debido a que su cuerpo ya no es el mismo, cambia a lo largo del embarazo y su postura también cambiará … su vientre en crecimiento tirará de la columna lumbar y el centro de gravedad cambiará … sus músculos, ligamentos y articulaciones están sujetos a nuevos y diferentes tensiones y la primera reacción defensiva del músculo es tensarse. Si bien esta tensión en el piriforme suele ser responsable de la ciática durante el embarazo, existen otras causas de la ciática, como la hernia de disco. Su osteópata realizará pruebas para descartar otras causas.

¿Cuáles son algunos buenos consejos a seguir que ayudan a tratar la ciática durante el embarazo? ¿Lo primero que debes hacer?

Muévase, camine, no se derrumbe en su cama o en el sofá pensando que el dolor desaparecerá por sí solo.

Hidrátate adecuadamente, tu cuerpo lo necesita especialmente.

Haz estiramientos suaves siempre que te resulte cómodo y no provoque dolor. Su osteópata podrá aconsejarle sobre los estiramientos adecuados.

Una bolsa de agua caliente en las nalgas o un baño caliente pueden calmar su episodio de ciática de vez en cuando.

No espere a buscar ayuda a su osteópata.

¿Por qué un osteópata para tratar su ciática?

El dolor empieza a ser muy molesto, llamo al osteópata para concertar una cita. ¿Cómo eliminará el osteópata su dolor? El médico primero realizará pruebas clínicas específicas para comprender el origen del problema. Luego, el osteópata buscará áreas de tensión, desequilibrios posturales y usará técnicas suaves con las manos para usted y su bebé. El trabajo en el piriforme tendrá como objetivo relajar y reducir la tonicidad del músculo que puede resultar desagradable, pero los pacientes a menudo ven beneficios reales poco después.