Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

¿Cómo Puede ayudar la Fisioterapia Deportiva al Deportista?

22 noviembre 2021

Toda aquella persona que practica algún deporte a lo largo de su vida es susceptible de sufrir algún tipo de lesión. Numerosos estudios científicos afirman que en torno al 50% de los deportistas va a sufrir en algún punto de vida alguna lesión relacionada con el deporte que lleva a cabo en su rutina.

Este dato tiene sentido, ya que realizar deporte es sano para el organismo, pero también puede ser una actividad que ocasione cierto desgaste al cuerpo y termine provocando daño en alguna estructura como articulaciones, tendones, músculos o ligamentos.

¿Cómo evitar lesionarse al hacer deporte? Sencillo, siguiendo unos fáciles consejos: duerme mínimo 7 u 8 horas, disminuye al máximo el estrés, sigue una dieta equilibrada y bebe suficiente agua, socializa y desconecta, calienta antes de practicar tu deporte, realiza estiramientos y ejercicios de movilidad, y acude a tu centro de confianza para recibir tratamiento de fisioterapia deportiva.

Este último consejo puede que sea de los más importantes, ya que tu centro de confianza te ayudará a analizar cómo es tu cuerpo, cómo se mueve, si tiene descompensaciones y cómo corregirlas, te dará consejos para el día a día, realizará pruebas para conocer el estado de todas las estructuras, aplicará técnicas específicas que ayuden a tratar y recuperar las estructuras afectadas, etc.

El objetivo de la fisioterapia deportiva será siempre, en primer lugar, prevenir y evitar la aparición de lesiones. Esto se realiza acudiendo con cierta frecuencia a un profesional para que evalué los tejidos y los trate si fuera necesario.

Si desafortunadamente se ha sufrido una lesión o molestia que impide realizar esa actividad deportiva libremente, se ha de acudir inmediatamente al especialista en fisioterapia deportiva para que realice pruebas y trace un plan de tratamiento específico con técnicas muy concretas como: ajustes vertebrales, masaje deportivo-terapéutico, punción seca, neuromodulación, ondas de choque o técnicas de osteopatía. Cada una ayudará a mejorar el estado de la lesión y a que el paciente se recupere de sus molestias, pudiendo volver a realizar ese deporte con total libertad y confianza.