Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Disfunción Hepática y Dolor de Espalda y de Hombro

15 noviembre 2021

El hígado tiene un papel fundamental en nuestro organismo ya que es el encargado de extraer los nutrientes de las proteínas, de los carbohidratos y de los lípidos, además va a almacenar energía en forma de azúcar y va a eliminar las sustancias tóxicas.

El hígado , al igual que los otros órganos, antes de sufrir una enfermedad pasa por una fase de disfunción en la que dejan de funcionar correctamente.

El dolor más frecuente que produce una disfunción del hígado, es en la zona escapular derecha, donde puede irradiar hacia arriba causando mucho dolor en el trapecio derecho, provocando así cervicalgias y tortícolis. Si la disfunción hepática perdura en el tiempo, va a dar lugar a bloqueos vertebrales a nivel cervical.

La disfunción hepática también puede provocar intensos dolores de cabeza agravados con el estrés y con la ingesta de ciertos alimentos como el café, el chocolate, lácteos, naranjas, mandarinas, fritos, embutidos, carne roja, alcohol y medicación analgésica.

Un mal funcionamiento del hígado nos va a causar problemas en el hombro derecho. Las tensiones del hígado (al encontrarse en la cavidad abdominal derecha), van a ocasionar un acortamiento del pectoral derecho, el cual lleva la cabeza del húmero hacia adelante y hacia abajo, tirando hacia atrás del músculo supraespinoso ( músculo que se encuentra en la región posteriorsuperior del hombro).

Una mala dieta,basada en los alimentos que hemos mencionado anteriormente ,van a formar unos residuos en forma de cristales, que el cuerpo va a querer eliminar y para ello los va a enviar a las articulaciones que se encuentran cerca, siendo la más afectada el hombro.

Además en la anamnesis, el paciente nos revelará que el paciente llega muy cansado al final del día, y que se de despierta en la segunda mitad de la noche; síntomas que nos van a llevar a examinar si estos dolores en la espalda o en el hombro son consecuencia de una congestión hepática.

En Madrid Health, nuestros osteópatas se van a encargar de valorar si ese dolor de hombro o de espalda esta siendo provocando por una disfunción del hígado y luego van a tratar los bloqueos vertebrales, trabajando la disfunción hepática y disminuyendo la congestión del mismo.