Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Fisioterapia en el Tratamiento de la Ciática

1 noviembre 2021

La ciática se define como una patología que afecta al nervio ciático y produce sensaciones anormales en los territorios que este nervio controla, alterando su función y las estructuras inervadas por este nervio. Este nervio tiene ramas que se originan en el nivel L4 y se extiende hasta S2; se encarga de inervar toda la zona glútea, la parte posterior del muslo y la pierna y parte del pie.

Esas sensaciones anormales que produce la ciática suelen ser por lo general hormigueos, quemazón, sensaciones eléctricas o frío que quema. Normalmente estos síntomas suelen sentirse en el recorrido del nervio ciático, desde su salida a nivel glúteo hasta su llegada en el tobillo, puede ocurrir por todo el recorrido del nervio o únicamente por parte de él. Este nervio es el más grueso y largo del cuerpo, debido a ello cuando se ve afectado suele ser muy molesto e invalidante, impidiendo realizar actividades de la vida diaria.

Ese miedo a sufrir dolor mientras se realizan actividades produce debilitamiento en la musculatura inervada por el ciático, provocando cada vez más dolor, ya que cuando se realiza una actividad o movimiento, esa demanda es exigente para las estructuras implicadas. Es por ello que la fisioterapia defiende un enfoque activo, donde se ayude el paciente a recuperar el movimiento y la fuerza perdida, y se ayude a eliminar el miedo y la fragilidad ocasionadas por el dolor y otros síntomas.

Es por ello que un programa de ejercicio terapéutico es un arma muy poderosa, ya que va a ayudar a mejorar el rango de movimiento, la resistencia y fuerza de la musculatura y va a reducir el dolor. No se debe olvidar que todo debe ir acompañado con el uso de otras técnicas como la terapia manual, ajustes vertebrales, punción seca, ondas de choque o neuromodulación. Sea cual sea la causa que está produciendo la ciática (hernia, síndrome del piramidal, síndrome subglúteo, etc), ésta tiene solución si se evalúa debidamente y se plantea un correcto plan de tratamiento.