Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Osteopatia y Latigazo Cervical

25 octubre 2021

El síndrome del latigazo cervical o Whiplash esta ocasionado por un impacto posterior( accidente de tráfico o caída) en el que se produce una hiperextensión de la columna cervical por aceleración brusca, seguida por una hiperflexión ,donde al ser inesperado, los tejidos están relajados y no retienen el exceso de movilidad.

El latigazo cervical va a provocar tanto lesiones óseas como lesiones de les tejidos blandos.

A nivel óseo se van a lesionar las articulaciones y cápsulas cervicales, y en cuanto a los tejidos blandos los que más van a sufrir son el ligamento nucal, el músculo esternocleidomastoideo, el esplenio de la cabeza y la porción superior del trapecio.

Debido al impacto, el mecanismo lesional va a ser el responsable de la anteriorización de las vértebras cervicales , dorsales y del sacro y a nivel craneal de la anteriorización y encantamiento del occipital entre los temporales, de la compresión de la SEB ( síncondrosis esfenobasilar), y de los temporales en rotación interna traumática.

Todas estas disfunciones se van a manifestar mediante dolor en la zona cervical, dolor en la zona temporomandibular( mandíbula), dolores de cabeza, zumbidos de oídos, mareos o irradiación a los brazos.

Nuestros osteópatas se van a encargar de revertir la encastración del occipital entre los temporales, siendo ésta la causante del cierre del agujero rasgado posterior por donde discurren estructuras tan importantes como la vena yugular( la cual drena la mayor parte de la sangre intracraneal) y los pares craneales IX, X y XI, explicando ambos la sensación de mareo, de zumbidos y dolores de cabeza que presenta el paciente.

En Madrid Health, tenemos una amplia experiencia tratando este tipo de patologías, así que si has tenido un accidente de tráfico o una caída y tiene algunos de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.