Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Pierna Corta y Osteopatía

13 octubre 2021

¿Te han dicho alguna vez que tienes una pierna más corta que la otra?,¿ es anatómicamente más corta o se trata de una falsa pierna corta?, en Madrid Health vamos a orientarte con esa pierna corta.

Puede ser que después de haberos hecho una radiografía lumbar o de la pelvis, os hayan dicho que teneis una cadera más alta que la otra, pero para poder distinguir si realmente es más corta o si al contrario se trata de una falsa pierna corta, tenemos que hacer una teleradiografía, que es una radiografía de las piernas, en la que podremos ver si hay un fémur o una tibia más corta.

Si en la teleradiografía miden lo mismo tendremos que ver a que se debe esa falsa pierna corta.

Causas de la falsa pierna corta

  • Espasmo del cuadrado lumbar o del posas ilíaco

El psoas es flexor de cadera, por lo que una contractura de este músculo llevaría la pala iliaca hacia atrás lo que acortaría la pierna de ese lado.

  • Disfunción del sacro

Tras un esfuerzo en inclinación el sacro se puede bloquear en torsión o en flexión unilateral del sacro provocando una falsa pierna corta.

Con una verdadera pierna corta

Si tenemos el femur o la tibia más cortos nuestro cuerpo se va a tener que adaptar y hacer las siguientes modificaciones con el objetivo de mantener la mirada horizontal.

1) El sacro y el iliaco descenderán del mismo lado de la pierna corta, para así alargar la pierna.

2) En la columna se producirá una escoliosis adaptativa

3) Del lado de la pierna corta el occipital va elevarse produciendo una lateroflexion cervical del lado contrario.

Tratamiento

  • Falsa pierna corta

Esta pierna corta puede ser la consecuencia de un esguince tobillo o de rodilla, a una sobresolicitacion de la pelvis o disyunciones de los intestinos.

  • Verdadera pierna corta

En Madrid Health, nuestros osteópatas identificaran cual es la causa del bloqueo y lo tratarán manipulando la columna y las vísceras.

Si la pierna corta es menor de 8mm, trataremos las disfunciones corrigiendo lo bloqueos y si se alivian los síntomas no tendremos que hacer nada más.

En cambio, si la pierna corta tiene una diferencia de más de 8 mm con la otra pierna,después de haber tratado los bloqueos, es probable que necesite de unas plantillas. Tras ponerse las plantillas, es más que recomendable realizar un análisis de postura.

En Madrid health, tenemos los mejores profesionales para analizar tu postura y tratar los bloqueos que te esta ocasionando esa pierna corta.