Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Descripción Ondas de Choque

30 agosto 2021

Esta técnica se define como una onda acústica de alta frecuencia y energía con un rápido aumento de la presión en un tiempo muy corto tiempo y que luego tiene una disminución gradual de la presión con una pequeña fase de presión negativa. Las ondas de choque se dirigen a las zonas afectadas que son fuente de dolor crónico.

La influencia de las ondas de choque provoca la disolución de los depósitos de calcio y conduce a una mejor vascularización, el efecto posterior es el alivio del dolor. Las ondas de choque tienen los siguientes efectos:

  • Creación de vasos sanguíneos en la zona de los tendones y los músculos, mejorando la circulación sanguínea de la zona
  • Tratamiento de la disfunción eréctil
  • Mejora en la cicatrización celular y remodelación ósea
  • Mejora de la microcirculación y del metabolismo
  • Disolución de las calcificaciones
  • Favorece la producción de colágeno
  • Reducción de la tensión tisular y mejora del movimiento
  • Efecto analgésico

A la hora de aplicar esta técnica es necesario limpiar la piel del paciente previamente y utilizar un gel conductor especial, el cual ayudará a guiar las ondas acústicas generadas por la máquina de ondas de choque. Una vez se localiza la zona a tratar, se esparce gel sobre ésta y se aplica el cabezal de la máquina en contacto con el gel y la piel.

El paciente sentirá una sensación no dolorosa parecida a un pequeño martillo que percute en la zona rápidamente. Tanto la intensidad como la frecuencia pueden ser ajustadas por lo que la técnica no refiere dolor, únicamente una ligera molestia cuando el tejido a tratar es muy superficial. Las ondas de choque están indicadas en cualquier lesión de tejido blando: tendinopatías, fascitis plantares, epicondilitis, lesiones musculares o de ligamentos.

Tras una sesión de ondas de choque, es normal que el paciente pueda sentir la zona tratada enrojecida y con pequeñas molestias, ya que esta técnica trabaja con una alta potencia y los tejidos responden inflamándose levemente. Por ello es recomendable realizar ejercicios terapéuticos específicos, ya que ayudarán a normalizar la situación y que las molestias disminuyan.

Escrito por Eduardo García Oliva, Fisioterapeuta.