Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Neuromodulación en el Dolor Lumbar

16 agosto 2021

La Neuromodulación Funcional es una técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora, que consiste en estimular con una aguja, asociada a una corriente eléctrica de baja frecuencia, a un nervio periférico; buscando una respuesta sensitiva y/o motora. La sensación que refiere el paciente durante la aplicación de esta técnica es un hormigueo en la zona y en el recorrido del nervio, así como pequeñas contracciones involuntarias de los músculos.

El objetivo principal de esta técnica es restablecer la función del sistema nervioso tras haberse producido una lesión en el cuerpo. Al aplicarse la estimulación eléctrica a través de la aguja, ésta llega al nervio, lo estimula y se consiguen los siguientes efectos:

  • Disminución rápida del dolor agudo y crónico
  • Se normaliza la función neuromuscular y el tono muscular
  • Se mejora la vascularización de la zona tratada y del trofismo tisular general
  • Se consigue una disminución del dolor junto a una mejora en el control neuromotriz (mejora e incremento de la movilidad)
  • Es efectivo en cualquier patología del sistema musculo-esquelético y es compatible con el resto de técnicas
  • Los resultados son espectaculares y en muy poco tiempo, incluso en la primera sesión

La Neuromodulación puede ser usada en casi cualquier tipo de patología, como por ejemplo en el dolor lumbar, una de las lesiones más típicas dentro de la sociedad de hoy en día. El protocolo de actuación depende de la situación del paciente, de su sintomatología y del propio profesional que aplique la técnica de neuromodulación.

El dolor lumbar puede presentarse de diferentes formas, ya sea con limitación de movimiento en la columna verbal, dolor en la zona lumbar-glútea, rigidez o sensación de bloqueo, ciática, etc. La Neuromodulación puede ayudar a reducir todos estos síntomas y normalizar la función del Sistema Nervioso Periférico, mejorando la calidad de vida del paciente.

Las únicas contraindicaciones que presenta este tipo de técnica son: fobia a las agujas, aergia a los metales, si la zona donde se inserta la aguja presenta heridas o trastornos de sensibilidad, marcapasos o fenómenos vasculares, embarazo e infección aguda o procesos oncológicos.

Escrito por Eduardo García Oliva, Fisioterapeuta.