MASAJE DEPORTIVO-TERAPÉUTICO, OBJETIVO: ELIMINAR TENSIÓN MUSCULAR
El masaje se encuentra dentro del amplio abanico de técnicas que posee la especialidad de la masoterapia. Todo el mundo ha recibido en su vida un masaje, sin embargo, el masaje deportivo terapéutico presenta unas características diferentes al masaje tradicional relajante, lo que hace que tanto sus objetivos como su aplicación difieran de otros tipos de masaje.
El masaje deportivo terapéutico es un tipo de masaje cuyos objetivos generales son: preparar los tejidos para el esfuerzo deportivo y del día a día (manteniéndolos en un estado óptimo de funcionamiento), prevención de lesiones tanto en entrenamiento como en competición y recuperación de las lesiones que se presenten. Los efectos que produce este tipo de masaje en el organismo son los siguientes:
- Efectos psicológicos positivos
- Disminución del dolor
- Evita la formación de adherencias
- Ayuda a la adaptación en los cambios de entrenamiento
- Mejora en la capacidad de entrenamiento
- Prevención de lesiones
- Optimización del rendimiento muscular
- Retraso en la aparición de fatiga
- Estimulación de la circulación sanguínea y linfática
A la hora de aplicar un masaje deportivo terapéutico es necesario localizar la zona de tratamiento y centrarse específicamente en ella para eliminar toda la tensión muscular y los puntos gatillos que existan en dicha área.
Tras una sesión de masaje deportivo terapéutico es normal que el paciente pueda sentir la zona tratada ligeramente cargada o con pequeñas agujetas, ya que al trabajar en profundidad los tejidos y ser un tratamiento bastante intenso,, éstos responden inflamándose levemente. Sin embargo, dichas molestias desparecen al día siguiente junto con la tensión muscular que había previa al tratamiento.
Escrito por Eduardo García Oliva.