Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

¡Con la Osteopatía, un dolor de cabeza menos!

2 agosto 2021

¿Otra vez con dolor de cabeza?, ¿ Estas harto/a de ir con el ibuprofeno en la mano para intentar soportarlo? No te preocupes porque a continuación te voy a explicar como la Osteopatía Craneal te va ayudar a combatir esas cefaleas y migrañas y decirles por fin adiós.

Primero, debemos saber que tipo de dolor de cabeza estas sufriendo, pudiendo ser una cefalea tensional o una jaqueca o migraña.

La cefalea tensional suele presentarse como una sensación de presión bilateral de intensidad soportable, que no empeora con la actividad física, sin nauseas y que en ocasiones puede presentar fonofobia (molestias al ruido) y fotofobia ( molestias con la luz).

Muchas veces vamos a encontrar su origen al explorar en bipedestación su linea de gravedad, viendo una posición adelantada de la cabeza, gracias al consumo excesivo de móviles, tablets y ordenadores.

Para mantener una horizontalidad de la mirada , a nivel suboocipital se va a tener que adaptar, produciéndose una extensión de la zona occipucio-atlas-axis. Cuando tengo una disfunción a este nivel por la presencia del núcleo cervical del trigémino vamos a tener una alteración neurológica en las estructuras que inerva como es la duramadre craneal, siendo la causa de las cefaleas craneales.

1) Se debe revisar y tratar las compensaciones en toda la columna.

2) Thrust a nivel subocipital en rotación para liberar el problema mecánico y además realizamos un estimulo neurológico super importante a ese nivel porque tenemos ahi el núcleo cervical del trigémino.

Después de haber realizado la normalización neurofisiológica vamos a realizar:

3) Técnicas blandas propias de la osteopatía craneal.

Verificando si los músculos maseteros y temporales son dolorosos. Haciendo hincapié en los músculos esternocleidomastoideos que dan dolores referidos en la frente, por encima del ojo y a nivel del conducto auditivo, y el trapecio superior, ambos inervados por el nervio espinal que es el XI nervio craneal . Además vamos a tener que trabajar la musculatura suboccipital (la unión de la cabeza y el cuello por detrás), que suele estar super contracturada en la posición de la cabeza adelantada.

Finalmente , vamos a equilibrar el ritmo craneosacral para normalizar el sistema de membranas y estimular la parte neruovegetativa desde el punto de vista de esa biomecánica de líquidos cefaloraquideo, líquido arterial y líquido venoso.

La migraña o jaqueca, en cambio es un dolor de cabeza de 4 a 72 horas, unilateral y pulsatil que suele venir acompañado de nauseas, vértigos y fotofobia.

Sobre el origen de la migraña, algunos autores afirman que es por una depresión vascular cortical de las estructuras que recorren los senos de la duramadre. Este fracaso vascular se iniciaría por una falta de oxígeno en las arterias cerebrales, las cuales estas inervadas por el famoso nervio trigémino, del cual ya hemos hablado con anterioridad.
Otros autores, defienden que estas migrañas se producen por la compresión de los tejidos nerviosos presentes en las suturas craneales, las cuales han de moverse y pueden estar comprimidas por un acortamiento de la musculatura que tenemos alrededor del cráneo.

En definitiva, parece muy complicado pero gracias a los ajustes vamos a tratar las tres primeras vertebrales cervicales y con la osteopatía craneal trataremos las suturas, la apertura de los agujeros de la base del craneo y liberaremos la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo.

En Madrid Health, gracias al equipo multidisciplinar que somos, vamos a tratar tu problema de forma global.

No esperes más y termina ya con esos dolores de cabeza.

¡Estamos dispuestos a ayudarte!

Escrito por Fatima Jorquera Martínez, Osteópata.