Madrid Health Logo
M A D R I D
H E A L T H

Neurología de una Espalda Encorvada

7 abril 2017

Cuando alguno de nuestros pacientes en Madrid Health viene con la postura encorvada y preocupado por su dolor de espalda y cuello y por cómo va a seguir evolucionando su columna vertebral, siempre les explicamos que hay dos posibles razones por las que tiene la columna vertebral de ese modo.

  • El paciente, en realidad, tiene un cambio estructural en la forma de los huesos, tal vez por un defecto congénito o por una lesión grave.
  • El paciente tiene un cambio funcional en la forma de su columna vertebral que se ha ido produciendo gradualmente con los años, generalmente tras pasar sentado largos períodos de tiempo, tras un uso excesivo de los dispositivos digitales y/o tras una falta de movimiento.

La parte obvia de este cambio de postura es la forma que la columna vertebral adquiere:

  • Los hombros toman una postura redondeada y están encorvados.
  • La cabeza se proyecta hacia delante.
  • La parte lumbar pierde la curvatura original y, o adquiere una postura demasiado recta o se redondea contribuyendo a la postura general.

Desde una perspectiva neurológica lo que sucede con esta postura es que el equilibrio entre la parte de su cerebro que lo empuja hacia adelante y la parte del cerebro que le tira hacia atrás se desajusta. El empuje hacia delante domina al tirón hacia detrás. De ahí que la columna adopte esta patrón de postura.

Como la gravedad, de forma natural, impulsa hacia adelante y para no tener una doble fuerza en el mismo sentido que provoque este patrón dominante, necesitamos que la parte del cerebro que tira hacia delante sea inhibida y la parte del cerebro que tira hacia atrás sea estimulada, de manera que las fuerzas se compensarían.

La buena noticia es que para estimular e inhibir las diferentes partes del cerebro se requiere realizar el mismo tipo de ejercicios. Los ejercicios son muy simples de hacer y se pueden hacer en casa. Si está interesado y quiere que le orientemos, llámenos para pedir una cita al 619 963 770.