Madrid Health
Cita Online

¿Qué es la Quiropráctica?

La quiropráctica fue desarrollada hace más de un siglo en EE.UU, y es la primera profesión manual del mundo. La Organización Mundial de la Salud la define:

La quiropráctica se ocupa de la detección, corrección y prevención de las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético, especialmente de los desequilibrios de la columna vertebral que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, del cuerpo y de la salud en general.

Pero lo que probablemente te estés preguntando es, ¿cómo puede ayudarme un ajuste realizado por un quiropráctico?

Los quiroprácticos estamos especializados en el sistema nervioso. Cuando hay una desalineación en la columna vertebral, es decir, cuando una vértebra no está en la posición en la que debería estar, se produce una interferencia con el sistema nervioso ya que los nervios que salen de entre las vértebras se ven afectados, produciendo una disfunción y problemas a largo plazo.

Aquí os dejamos un ejemplo de Sesión de Ajuste Quiropráctico con el Dr Ben

Estos desajustes en la columna vertebral y la consecuente presión que ejercen sobre los nervios son causados por dos tipos de traumas. Grandes traumas como accidentes, resbalones o caídas y pequeños traumas como movimientos inadecuados que hacemos en nuestro día a día.

La mayoría de las desalineaciones en la columna vertebral provienen de años de malos hábitos y de una mala postura que ejerce presión sobre las articulaciones, los nervios y los músculos.

Estos pequeños traumatismos pueden ser causados por una mala postura repetida (por ejemplo, estar muchas horas delante del ordenador o del Smartphone) u otros hábitos que a lo largo del tiempo desestabilizan la columna vertebral por ejemplo: el estrés (físico y/o emocional), coger a los niños, cargar peso en general, la jardinería, no hacer ejercicio correctamente o una artritis incipiente.

Cuando las vertebras se desalinean a causa de estos traumas, provocan una gran cantidad de problemas como dolor lumbar, dolor de cuello, dolores de cabeza, vértigos o ciática.

Nuestro quiropráctico de Madrid Health, el Dr. Ben, trabaja utilizando técnicas específicas y una tecnología muy especializada para evaluar el sistema nervioso, las articulaciones, la columna vertebral y los músculos del cuerpo. A través de sus ajustes específicos, realinea las articulaciones de la columna vertebral, eliminando la presión sobre el sistema nervioso. ¡Con la columna vertebral alineada se nota una DIFERENCIA ENORME y se ven las cosas de otro modo!

Nervous System

Beneficios de la Quiropráctica

Nuestra manera de trabajar va por objetivos y el primero es que dejes de tener molestias y, si tomas antiinflamatorios, que puedas reducir su dosis o incluso dejar de tomarlos. El siguiente paso es fortalecer tu columna vertebral y hacer que cada día te sientas mejor tras los ajustes quiroprácticos.

Sin embargo, hay un objetivo más allá del dolor y que como equipo nos esforzamos por lograr y es que el paciente experimente todos los beneficios de la quiropráctica y mejore su salud en general de manera que esta mejora se vea reflejada en factores como la postura, el dormir bien, la energía en el día a día, ser capaz de coger a los niños, jugar con los nietos, dejar de tener dolor y ¡sentirse joven!

Estamos dedicados a ayudarte a lograr los mejores resultados posibles.

Nuestros pacientes normalmente vienen con problemas como:

  • Dolor Lumbar
  • Dolor de Cabeza
  • Ciática
  • Cólicos en Bebés
  • Dolor de Espalda en Embarazadas
  • Dolor de Cuello
  • Sensación de Latigazos
  • Dolor de Articulaciones
  • Migrañas
  • Dolor en Pacientes con Artritis
  • Dolor en las Caderas o en los Glúteos
  • Hormigueo en Manos y Brazos
  • Lesiones Deportivas
  • Hormigueo o Dolor en las Piernas
  • Dolor entre los Omóplatos
  • Oroblemas de Hernias de Disco

La Quiropráctica para Personas de la Tercera Edad

Las enfermedades ostearticulares son la causa más común de discapacidad en personas de edad avanzada y, como resultado, la calidad de vida puede verse seriamente comprometida. La aparición de trastornos musculoesqueléticos tales como la artrosis y la osteoporosis aumenta de forma significativa con la edad y si se dejan sin tratar pueden reducir en gran medida el bienestar y la salud.

Restaurando la función apropiada de la columna vertebral ayudamos a mejorar los problemas asociados con las personas mayores de 65 años como la movilidad, la vitalidad, la resistencia y el apetito. Muchos pacientes mayores nos dicen que sienten menos síntomas de sus enfermedades crónicas tras los ajustes quiroprácticos. Éstos se adaptan en función de la situación del paciente para conseguir el mejor resultado.

La Quiropráctica en el Embarazo

El embarazo es una experiencia emocionante y positiva para las mujeres, sin embargo, mientras que el bebé va creciendo, la curvatura de la espalda cambia, se vuelve más pronunciada, lo que puede causar dolor. Durante el embarazo, los ligamentos se relajan de forma natural y se estiran para prepararse para todos los cambios. Todo esto puede hacer que las articulaciones sufran ya que se encuentran en una situación de tensión en la parte inferior de la espalda y en la pelvis.

El dolor de espalda durante el embarazo es muy común y afecta a casi todas las mujeres en alguna etapa del embarazo. El dolor en la parte lumbar y la cintura pélvica son los problemas más comunes entre las mujeres en estado pre y post embarazo.

En Madrid Health Quiropráctica utilizamos un cojín especialmente diseñado para embarazadas de manera que pueden beneficiarse de los ajustes estando cómodas hasta el final del embarazo. El tratamiento quiropráctico durante el embarazo es seguro y suave. Utilizamos técnicas específicas para fomentar la realineacion de la parte lumbar con la pelvis para que así las embarazadas puedan centrarse en lo que realmente importa.

La Quiropráctica en el Lugar de Trabajo

El dolor de espalda es la primera causa de ausencia y baja médica entre los empleados. Se estima que hasta un 70% de las personas que tienen una baja médica han mencionado a su médico tener problemas musculoesqueléticos como principal motivo de su estado.

Un dolor de espalda sin cuidar puede conducir a largo plazo a enfermedades crónicas, lo que afecta a la capacidad para trabajar eficazmente, dando como resultado un rendimiento deficiente y puede incluso reducir o evitar la participación en actividades de ocio.

En Madrid Health Quiropráctica vemos a muchas personas con molestias en la espalda y los hombros como consecuencia de una mala postura, de muchas horas de trabajo, de pequeños accidentes, de estrés, de cargar peso y de ambientes de trabajo con mucha presión.

Columna Vertebral Interactiva

Usa nuestra columna vertebral interactiva para descubrir con qué parte del cuerpo está relacionada cada vértebra y los posibles síntomas asociados.

Horizontal Spine

Cervicales

Interactive Spine Interactive Spine Glass Interactive Spine C

C1 - Cervicales

Interactive Spine C1

Área relacionada

Cráneo, cerebro, huesos de la cara, oído interno y oído medio, sistema nervioso simpático, riego sanguíneo a la cabeza y glándula pituitaria.

Síntomas

Dolor de cabeza, migraña, nerviosismo, insomnio, escalofríos, gripe, resfriados, tensión arterial alta, crisis nerviosas, bruxismo, amnesia, fatiga crónico, mareos y vértigos.

C2 - Cervicales

Interactive Spine C2

Área relacionada

Ojos, nervios ópticos, nervios auditivos, senos nasales, huesos mastoides, lengua y frente.

Síntomas

Problemas de sinusitis, alergias, dolor alrededor de los ojos, dolor de oído, desmayos, ciertos casos de estrabismo y sordera.

C3 - Cervicales

Interactive Spine C3

Área relacionada

Mejillas, oído externo, huesos de la cara, dientes y nervio trifacial.

Síntomas

Neuralgia, neuritis, acné o granos, eccema.

C4 - Cervicales

Interactive Spine C4

Área relacionada

Nariz, labios, boca y trompa de Eustaquio.

Síntomas

Alergias, secreción nasal, pérdida de la audición y problemas en las amígdalas faríngeas.

C5 - Cervicales

Interactive Spine C5

Área relacionada

Cuerdas vocales, glándulas del cuello y faringe.

Síntomas

Laringitis, ronquera y trastornos de la garganta como irritación de garganta y manos.

C6 - Cervicales

Interactive Spine C6

Área relacionada

Músculos del cuello, hombros y amígdalas.

Síntomas

Sensación de músculos agarrotados en el cuello y los hombros, dolor en la parte superior del brazo, amigdalitis y tos crónica.

C7 - Cervicales

Interactive Spine C7

Área relacionada

Glándula tiroides, articulaciones de hombros y codos.

Síntomas

Bursitis, tendinitis, resfriados, problemas tiroideos.

Dorsales

Interactive Spine Interactive Spine Glass Interactive Spine T

D1 - Dorsales

Interactive Spine T1

Área relacionada

Brazos (desde los codos hacia abajo, incluyendo manos, muñecas y dedos), esófago y tráquea.

Síntomas

Asma, tos, problemas respiratorios, bronquitis, fatiga, dolor y hormigueo en brazos y manos, dolor en los músculos trapecios y entre los omoplatos.

D2 - Dorsales

Interactive Spine T2

Área relacionada

Corazón, incluyendo las válvulas y los revestimientos y arterias coronarias.

Síntomas

Afecciones funcionales del corazón.

D3 - Dorsales

Interactive Spine T3

Área relacionada

Pulmones, bronquios, pleura y pecho.

Síntomas

Bronquitis, pleuresía (inflamación de la pleura), neumonía, congestión, gripe, asma y disne (dificultad en la respiración).

D4 - Dorsales

Interactive Spine T4

Área relacionada

Vesícula biliar.

Síntomas

Problemas en la vesícula biliar, ictericia e intolerancia a las grasas.

D5 - Dorsales

Interactive Spine T5

Área relacionada

Hígado, plexo solar, circulación (general).

Síntomas

Condiciones hepáticas, problemas de presión arterial, mala circulación, artritis.

D6 - Dorsales

Interactive Spine T6

Área relacionada

Estómago.

Síntomas

Problemas de estómago incluyendo indigestión, acidez estomacal y dispepsia.

D7 - Dorsales

Interactive Spine T7

Área relacionada

Páncreas y duodeno.

Síntomas

Úlceras y gastritis.

D8 - Dorsales

Interactive Spine T8

Área relacionada

Bazo.

Síntomas

Problemas inminutarios, defensas bajas.

D9 - Dorsales

Interactive Spine T9

Área relacionada

Glándulas suprarrenales.

Síntomas

Situaciones de estrés, alergias y eczemas.

D10 - Dorsales

Interactive Spine T10

Área relacionada

Riñones.

Síntomas

Problemas renales, retención de líquidos, endurecimiento de las arterias, cansancio crónico, nefritis y pielitis.

D11 - Dorsales

Interactive Spine T11

Área relacionada

Riñones y uréteres.

Síntomas

Retención de líquidos, tobillos hinchados y problemas de la piel tales como acné, espinillas, eczema y escozor.

D12 - Dorsales

Interactive Spine T12

Área relacionada

Intestino delgado y circulación linfática.

Síntomas

Reumatismo, molestias digestivas y ciertos tipos de esterilidad.

Lumbares, Sacro y Coxis

Interactive Spine Interactive Spine Glass Interactive Spine L

L1 - Lumbares

Interactive Spine L1

Área relacionada

Intestino grueso.

Síntomas

Estreñimiento, colitis, disentería, diarrea, gases, toxicidades y hernias.

L2 - Lumbares

Interactive Spine L2

Área relacionada

Apéndice, abdomen y muslos.

Síntomas

Calambres, dificultad para respirar y venas varicosas menores.

L3 - Lumbares

Interactive Spine L3

Área relacionada

Órganos sexuales, útero, vejiga y rodillas.

Síntomas

Problemas de la vejiga, problemas menstruales tales como menstruaciones dolorosas o irregulares, abortos espontáneos, incontinencia urinaria, impotencia y dolores en la rodilla.

L4 - Lumbares

Interactive Spine L4

Área relacionada

Glándula prostática, músculos de la parte inferior de la espalda, nervio ciático.

Síntomas

Ciática, lumbago, dificultad, dolor o micción frecuente y dolores de espalda.

L5 - Lumbares

Interactive Spine L5

Área relacionada

Piernas, tobillos y pies.

Síntomas

Mala circulación en las piernas, tobillos hinchados, tobillos y arcos del pie débiles, pies fríos, debilidad en las piernas y calambres en las piernas.

Sacro

Interactive Spine SC1

Área relacionada

Huesos de la cadera y nalgas.

Síntomas

Problemas del aparato reproductor, dolor de cadera, problemas sacroilíacos, curvaturas espinales.

Cóccix

Interactive Spine SC2

Área relacionada

Recto y ano.

Síntomas

Hemorroides, prurito (picazón) y dolor al final de la columna vertebral al sentarse.

Preguntas y Respuestas

La quiropráctica fue desarrollada hace más de un siglo en los EE.UU, y es la primera profesión manual del mundo. La Organización Mundial de la Salud la define:

La quiropráctica se ocupa de la detección, corrección y prevención de las alteraciones del Sistema neuro-músculo-esquelético, especialmente los desequilibrios de la columna vertebral que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, del cuerpo y de la salud en general.

La Quiropráctica es la ciencia, arte y filosofía de cómo disponer de un potencial humano natural de por vida, permitiéndole vivir manifestando su máximo rendimiento. Su objetivo es ayudar a que todo el cuerpo funcione mejor, optimizando el funcionamiento del sistema nervioso.

La quiropráctica es una ciencia, un arte y una filosofía. Que el cerebro y el sistema nervioso controlan cada célula, tejido y órgano de su cuerpo es un hecho científico. La investigación confirma que las interferencias en el sistema nervioso cambian la forma en la que el cuerpo funciona y estas son muy comunes en la columna vertebral. Mediante pruebas objetivas se localizan estas interferencias, llamadas subluxaciones, y con los ajustes quiroprácticos específicos ayudamos a corregirlas o reducirlas.

¡La quiropráctica no cura nada! Tampoco se trata de un tratamiento específico para una enfermedad determinada. Cuando lo que nos pasa se cura, es porque su cuerpo se ha curado por sí mismo, ni los doctores ni los medicamentos le han curado. Los mejores médicos reducen las interferencias que pueden estar impidiendo que su cuerpo exprese su capacidad de sanación innata, al igual que los medicamentos. Es por eso que los quiroprácticos están interesados en el sistema nervioso, porque controla cada parte de su cuerpo a través de una red de nervios que cuando funcionan correctamente, las habilidades de auto-curación del cuerpo se multiplican.

Tener un nervio pinzado es raro, pero puede ocurrir, sobre todo después de años en los que se desarrolla el pinzamiento. Es posible también que un hueso de la columna vertebral adyacente irrite, estire, apriete o dañe al nervio. Estas subluxaciones (desalineaciones de las vértebras) que afectan a los nervios distorsionan los mensajes nerviosos enviados entre el cerebro y el cuerpo. Esto puede producir alteraciones no saludables en los órganos y tejidos conectados por los nervios afectados.

Hay tres causas por las que tenemos subluxaciones. Las causas físicas pueden incluir resbalones y caídas, accidentes, movimientos repetitivos y/o levantamientos inapropiados. También emociones como el dolor, la ira y el miedo pueden causar subluxaciones y entre las causas químicas se incluyen el consumo de alcohol o drogas, la contaminación y una mala alimentación.

Solemos tener subluxaciones y ni siquiera saberlo. Como en las primeras etapas de las caries o de un cáncer, las subluxaciones pueden estar presentes antes de que aparezcan los signos de advertencia. Los resultados de un examen minucioso pueden mostrar la ubicación y la gravedad de las subluxaciones que pueda tener.

Sí. Aprender a caminar, montar en bicicleta o practicar deportes pueden causar subluxaciones que a menudo pasan como meros "dolores de crecimiento". Las visitas regulares al quiropráctico detectan y ayudan a corregir estas distorsiones espinales, ayudando a que el desarrollo continúe de manera adecuada. Si estas subluxaciones se ignoran pueden empeorar de manera que se vuelven más difíciles de corregir cuando somos adultos.

A veces. Los estilos de vida agitados de hoy en día son una fuente constante de subluxaciones. Afortunadamente, nuestros cuerpos tienen la capacidad de auto corregir muchos de estos problemas cuando nos doblamos y estiramos, o cuando dormimos por la noche. ¡Cuando las subluxaciones no se resuelven, es cuando necesitamos ir a ver a un quiropráctico!

Cuando detectamos una subluxación, la corregimos con un ajuste quiropráctico específico. Un ajuste es un movimiento manual preciso y controlado de aquellas vértebras que están mal alineadas. Se hace de forma rápida, suave, segura y específica y sólo se ajustan aquellas zonas que lo necesitan porque existe una interferencia nerviosa. Hay muchas formas de ajustarla columna vertebral, dependiendo del paciente y del tipo de subluxaciones que tenga, el ajuste puede ser manual, con un instrumento de percusión o utilizando una función específica de la camilla.

¡Después de los ajustes nos sentimos bien! Muchos pacientes dicen que tienen una sensación de bienestar, de relajación y notan la espalda mas ligera y zonas como los hombros o la zona lumbar menos cargadas. Los ajustes repetidos son necesarios a menudo, por lo que si los ajustes no fueran agradables, los pacientes no volverían. Los quiroprácticos se aseguran de realizar los ajustes de manera cómoda pero sobre todo, eficaz.

No. Sólo las articulaciones espinales que están "bloqueadas" reciben los ajustes. Esto permite que los músculos y los ligamentos debilitados se estabilicen y curen. La quiropráctica es 100% segura y se puede combinar con acupuntura, masajes, técnicas de rehabilitación y estiramientos.

No. Un ajuste quiropráctico es una técnica especial. Se realiza con la cantidad de presión justa, en un punto exacto, en un ángulo preciso y en un tiempo de segundos. La intención es conseguir que la articulación espinal descolocada o estancada se mueva de nuevo, ayudando a reducir la interferencia nerviosa. Años de estudios, práctica y experiencia hacen que los ajustes sean muy específicos y seguros si son realizados por quiroprácticos.

Sí. De hecho, un estudio del gobierno de Nueva Zelanda califica los ajustes como "notablemente seguros". Al evitar los medicamentos y la cirugía de riesgo, la atención quiropráctica goza de un excelente historial. Un examen minucioso puede identificar aquellos casos en los que el paciente no se vaya a beneficiar de la quiropráctica. Si compare cualquier estadística, los ajustes quiroprácticos son aproximadamente 100 veces más seguros que tomar un analgésico sin receta.

No. Algunas personas pueden hacer el famoso "pop" moviendo sus articulaciones, ¡pero eso no es un ajuste! De hecho, podemos lesionarnos si movilizamos una articulación que tiene músculos y ligamentos debilitados. Los ajustes son específicos. Incluso su quiropráctico tiene que ir a un colega de la profesión para ajustarse.

Se llama "cavitación" y, concretamente, es la liberación del gas óxido nitroso dentro de la articulación lo que provoca el sonido. Las articulaciones de la columna vertebral se llaman articulaciones sinoviales y producen un fluido llamado líquido sinovial que lubrica la articulación y la nutre. La producción de este fluido produce gases - oxígeno, nitrógeno y CO2. Cuando las articulaciones se abren, el gas se libera rápidamente y se oye un sonido similar al que suena cuando explotamos papel de burbujas. Una vez que se realiza un ajuste, el fluido vuelve a lubricar las superficies de las articulaciones y se restaura el movimiento normal.

Si no escuchas un pop durante el ajuste, no significa que no se haya hecho una corrección. A menudo la articulación simplemente no necesita abrir tanto como para hacer una corrección y por lo tanto no hace ruido.

No. La columna vertebral y el plan de cuidado de cada paciente son únicos. Con 24 huesos en movimiento en la columna vertebral, cada uno de los cuales puede moverse en siete direcciones diferentes, vemos una amplia variedad de patrones espinales. El cuidado de cada paciente se adapta a medida para su edad, condición y objetivos de salud.

El número de ajustes varía con cada paciente y sus objetivos individuales de salud, así como del problema con el que venga a vernos. La mayoría de los pacientes notan progreso al cabo de un par de semanas en las que vienen día si, día no. Las visitas se vuelven menos frecuentes a medida que su columna vertebral se estabiliza. En casos crónicos, la cicatrización completa puede tardar meses o incluso años.

Algunos pacientes experimentan alivio de manera casi instantánea, a otros les puede llevar semanas o meses. Hay muchos factores que influyen en la mejora como el tiempo que lleva con el problema, el cumplimiento de las citas y los ejercicios, si está durmiendo y comiendo bien así como haciendo ejercicio, si fuma…etc. Normalmente, lo que aconsejamos es que no se juzgue cada sesión individualmente, sino que se le den tiempo a los ajustes sin obsesionarse con cada cita y al cabo del tiempo, empezarán a notarse mejoras.

¡Por supuesto! La quiropráctica es muy segura, por lo que ningún hueso se vera dañado, fisurado o fracturado por muy débiles que estén. Al desarrollar un plan de acción individual, su quiropráctico considera las circunstancias únicas de cada paciente. Hay muchas maneras de ajustar la columna vertebral, por lo que el método seleccionado será el más adecuado para su edad, tamaño y condición.

Sí. Al mencionárselo a su quiropráctico, éste evitará las áreas quirúrgicamente modificadas de su columna vertebral. La cirugía a menudo causa inestabilidad por encima o por debajo del nivel involucrado. Estas áreas serán el foco de su cuidado quiropráctico.

Sí. De hecho, el embarazo es uno de los mejores momentos para beneficiarse del cuidado quiropráctico. Los métodos de ajuste se modifican según el tamaño, el peso y la condición de la madre. Durante este tiempo de aumento de peso y cambios hormonales, muchas madres buscan atención quiropráctica porque no se usan medicamentos. Muchas embarazadas dicen que han tenido partos más cortos y fáciles.

Naturalmente. Incluso los métodos "naturales" de parto pueden afectar a la columna vertebral de un bebé. Los estudios preliminares sugirieron que los cólicos, el llanto inusual, la falta de apetito, las infecciones del oído o los hábitos erráticos de sueño pueden ser signos de desajuste espinal. Los ajustes pediátricos son suaves, sabiendo exactamente dónde y cómo ajustar de manera que el quiropráctico no aplica más presión que la que usaría para probar la madurez de un tomate, por ejemplo.

No. Los quiroprácticos no prescriben ni dispensan medicamentos. Como la quiropráctica depende de métodos naturales, muchas veces recomendamos el uso de hielo para controlar los síntomas dolorosos. Cuando se aplica correctamente, el hielo puede tener un efecto analgésico sin los efectos secundarios de los analgésicos y antiinflamatorios.

Una vez que los pacientes llegan al estado de salud que buscaban, muchos optan por continuar atención periódica. Estas visitas ayudan a asentar las etapas finales de la curación y ayudan a detectar y resolver nuevos problemas antes de que se conviertan en graves. Nuestro trabajo es ofrecer el mejor cuidado posible, y su trabajo es decidir cuándo lo quiere.

Los resultados varían. Muchos reportan bienestar a largo plazo, incluyendo más energía y vitalidad. Naturalmente, aquellos pacientes que descuidan su salud o que no toman medidas para mejorar su día a día (alimentación, ejercicio…) pueden no ver cambios duraderos. La mayoría de los pacientes descubren el valor de los chequeos quiroprácticos frecuentes para ayudar a evitar una recaída y sentirse más ágil.

Si no podemos encontrar y corregir la causa de su problema particular de salud, lo remitiremos a otros especialistas que puedan ayudarle. Si desde el principio vemos que no podemos ayudarle o al cabo de unas sesiones sus vértebras no responden como deberían, se lo diremos. Su salud es nuestra meta principal y siempre vamos a ser muy honestos con usted para que no pierda el tiempo.

El quiropráctico de hoy en día recibe una educación formal que es comparable a la recibida por los médicos. De hecho, completan una licenciatura de 5 años que suma 5500 horas de trabajo en anatomía, fisiología, neurología, microbiología, patología, diagnóstico, bioquímica, nutrición, rehabilitación, salud pública, rayos X y técnicas de ajuste. Asimismo, casi al final de la carrera tienen un período de prácticas para asegurarse de que tienen capacitación suficiente y están cualificados para ejercer individualmente y enfrentarse a cualquier caso.